×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Crecen López Obrador y Ricardo Anaya
Redacción
~
10 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Obrador y Anaya subieron en promedio cuatro puntos respectivamente en relación a la encuesta de marzo.
Cortesía / En el careo entre los punteros Anaya se encuentra a 12 puntos de AMLO.

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya mantuvieron su tendencia a la alza, a menos de dos meses de la celebración de la elección presidencial.

La más reciente encuesta de Varela y Asociados da a López Obrador un 47.5% de votación efectiva, mientras que Ricardo Anaya alcanzó el 33.1% de las preferencias.

El candidato de la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social subió 3.5 puntos, para situarse de 44 a 47.5 puntos de marzo a mayo.

Por su parte Anaya pasó de 29 puntos en marzo a 33.1 en abril, impulsado en buena parte por su desempeño en el primer debate.

Situación contraria vive el candidato José Antonio Meade, de la coalición PRI- Partido Verde- Nueva Alianza, quien perdió casi tres puntos y pasó de 19 a 16.2 puntos.

Margarita Zavala también tuvo un importante descenso en las preferencias, pues de 5  puntos ahora solamente registra 1.7.

Jaime Rodríguez El Bronco perdió terreno y de 2 puntos ahora solamente tiene 1.4. 

Andrés Manue López Obrador continúa siendo el candidato más conocido por los votantes, pues el 97% de los encuestados dijeron conocerlo.

En el segundo lugar aparece Ricardo Anaya con un conocimiento del 84%, seguido por José Antonio Meade al que identifican el 84% de los votantes, por un 72% de Margarita Zavala y un 63% de Jaime Rodríguez El Bronco. 

Cierra la brecha 

La encuesta presenta también el escenario en el que solamente quedaran los dos candidatos punteros.

En un hipotético duelo final entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, el candidato de Morena mantiene una preferencia del 46%, mismo número que tenía en el mes de marzo, mientras que Ricardo Anaya de la alianza encabezada por el PAN, sube de 30 a 34 puntos.

En esta muestra el 16% de los encuestados dijo que no votaría por ninguno o se mantiene indeciso. 
AMLO es visto como el más capaz para ser presidente con un 39%, mientras que el 32% considera a Ricardo Anaya apto para el puesto.

López Obrador es visto también como el más autoritario con un 37% contra un 26% de Anaya.  

VITRINA METODOLÓGICA

❚ Fecha de levantamiento: Del 28 de abril al 4 de mayo de 2018

❚ Población de estudio: Población a nivel nacional

❚ Método de recolección de información: Entrevistas realizadas persona a persona en la vivienda seleccionada. Ninguna de las entrevistas se aplicó en la calle ni en negocios o establecimientos, a menos de que este coincidiera con el domicilio de la persona seleccionada y ésta accediera a ser entrevistada en el lugar. Era requisito que la persona entrevistada viviera en el hogar seleccionado y que tuviera al menos 18 años de edad.
 
❚ Marco muestral: Catálogo General de las secciones electorales definidas por el INE, actualizada a abril del 2018.

❚ Tamaño de la muestra : 999 entrevistas efectivas. Se eligieron 100 puntos muestrales. La encuesta estuvo financiada por Varela y Asociados y fue publicada en la página de Campaings&Elections.

❚  Método de muestreo: Muestra simple al azar con salto sistemático. En la primera etapa se llevo a cabo un muestreo sistemático probabilístico con semilla aleatoria de secciones electorales.

Se eligieron aleatoriamente viviendas por sección electoral y posteriormente a un mexicano con credencial electoral vigente en cada vivienda

Los cuestionarios fueron aplicados en tableta, pero la boleta electoral fue realizada en papel con boleta simulada y urna para depositarla.

❚ Margen de error y nivel de confianza: En la estimación de margen teórico es menos al +/- 3.1% a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95%.