×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rezan y lloran a sus madres entre basura y cenizas
Silvia Vanegas
~
11 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Manuel Pereyra Berumen / los árboles que derribó el viento hace meses siguen encima de los sepulcros.
José Manuel Pereyra Berumen / las tumbas lucen invadidas de maleza.
José Manuel Pereyra Berumen / los visitantes tuvieron que esquivar la basura para poder llegar.
José Manuel Pereyra Berumen / la misa en el calvario se ofreció sin carpa, solo con una mesa.
José Manuel Pereyra Berumen / La basura se ve por todo el cementerio.
José Manuel Pereyra Berumen / .

JEREZ.- Entre cúmulos de basura, montículos de tierra y maleza crecida, los jerezanos tuvieron que abrirse espacio para visitar las tumbas de sus madres. 

En los panteones El Calvario,  Dolores y La Inmaculada el panorama es el mismo. 

En un recorrido que Imagen realizó pudo constatar que hay lápidas destruidas, pinos tirados las tumbas y maleza asfixiando los sepulcros, fueron el panorama que los dolientes encontraron en el cementerio a temprana hora. 

En el caso del panteón El Calvario cada año se instala una carpa para que se pueda oficiar una misa, pero este año no ocurrió porque la basura no fue retirada hasta minutos antes de la ceremonia, por lo que no hubo tiempo de colocar la estructura y solamente alcanzó el tiempo para colocar una mesa. 

En los cementerios también se encontró que la basura es quemada en distintos lugares, porque el camión de basura no pasa a recoger los desechos, a pesar de que el municipio adquirió 10 unidades nuevas.

Las cenizas en los corredores del panteón dan un aspecto lúgubre y de abandono.

Además los montículos de tierra no se retiran del lugar por estar bendita, pero tampoco se aplana o se les destina un espacio, por lo que hay montones de tierra en todo el predio.

Para evitar estas situaciones, el gobierno en turno creó la figura del administrador de Panteones,   el cargo lo ostenta María Guadalupe Nava. 

Sin embargo, en pocas ocasiones se puede localizar a la funcionaria, pues continuamente acude a juntas en la alcaldía y no responde al teléfono celular en el que indica se le puede localizar. 

Además de todas estas situaciones generalizadas en los lugares del descanso eterno, se le suma que los sanitarios están sucios y olvidados, como si hubieran pasado años en el abandono. 

Mientras que los troncos que cayeron encima de las lápidas por los fuertes vientos ocurridos en los meses anteriores, aún se encuentran encima de ellas, dando cuenta cómo las dañaron.