×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Municipios se quedan sin dinero para el deporte
Noé Marín
~
12 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los ayuntamientos de Guadalupe y Pinos cumplieron con el trámite.

Se detuvo el desarrollo de la infraestructura deportiva en 32 municipios, debido a que tienen observaciones por más de 144 millones de pesos, derivados de irregularidades en proyectos anteriores.

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), dijo que las irregulares provocaron que la Federación negara toda posibilidad de obtener recursos para los municipios.

“Tenemos 32 municipios endeudados con infraestructura deportiva y eso no nos permite obtener recursos a nivel federal”, expresó.

Aunque la responsabilidad es de los ayuntamientos, indicó, la dependencia tuvo que hacerse cargo y ya se realizaron algunas reuniones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para resarcir las observaciones.   

Informó que estos acercamientos dieron como resultado que Pinos y Guadalupe pudieran resarcir todas las observaciones, al entregar la documentación para comprobar el gasto correcto del recurso recibido.

“El problema es que si ninguno comprueba o comprueba uno, pero todos los demás no, la Conade no te da recursos”, comentó.

Las observaciones en la mayoría de los casos, refirió, no se debieron a un mal uso del dinero, sino una falta de seguimiento de las autoridades a los proyectos para comprobarlos ante la Federación.

Agrego que este problema imposibilita tener más espacios deportivos de alto rendimiento en la entidad, donde el último proyecto solo fue posible para las instalaciones del Incufidez, porque la dependencia no tenía deudas.

El director señaló que las observaciones de todos los municipios suman más de 144 millones de pesos sin comprobar y el instituto ya reunió un expediente de cada caso para precisar los proyectos con irregularidades.

“Por ley, los municipios tienen la obligación de hacerlo porque son autónomos y no es una deuda del Incufidez”, dijo.

Los ayuntamientos con más  observaciones, precisó, son Fresnillo, Juan Aldama, Loreto y Villanueva, donde se realizaron proyectos como rehabilitaciones de unidades deportivas y centros.

Finalmente, Márquez Vera dijo que, según lo planeado, el proceso resarcitorio podría tardar cerca de dos meses, por lo que se estima que en este periodo pueda comenzar un proceso de gestión de recursos para proyectos del 2018, aunque todo dependerá de los ayuntamientos y la Conade.