×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Economía verde podría crear millones de empleos, pero no para los agricultores
AFP
~
14 de Mayo del 2018 17:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / En el sector primario, una "agricultura más respetuosa conlleva una caída del empleo de 120 millones (de puestos de trabajo) en el mundo", debido, entre otras cosas, al abandono de la labranza en los países en vías de desarrollo, explicó Saget.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las políticas a favor de una economía verde podrían crear cerca de 40 millones de empleos en el mundo antes de 2030 en diversos sectores, pero el paso hacia una agricultura más respetuosa con el medioambiente destruirá también 120 millones de trabajos, indicó la ONU este lunes.

Esas son las conclusiones del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -una agencia de la ONU- que cuantifica las pérdidas y las creaciones de empleo generadas por el paso hacia una economía más sostenible.

"La transición hacia una economía verde es urgente y va a crear empleos", declaró Catherine Saget, autora principal del informe, en rueda de prensa.

Pero las consecuencias de ese cambio no serán las mismas para todos.

En el sector primario, una agricultura más respetuosa conlleva una caída del empleo de 120 millones (de puestos de trabajo) en el mundo, debido, entre otras cosas, al abandono de la labranza en los países en vías de desarrollo, explicó Saget.

En Europa, esa agricultura más respetuosa con el medio ambiente debería crear, sin embargo, siete millones de empleos.

En los demás sectores, la OIT considera que se pueden generar seis millones de trabajos orientando a los paises hacia una economía circular, que integra actividades como el reciclaje o el alquiler de bienes.

“Además, la lucha para limitar el calentamiento global a 2ºC, como prevé el acuerdo de París sobre el clima, creará 24 millones de empleos, gracias al desarrollo de las energías renovables, el mayor uso de los vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética en los edificios existentes y futuros", asegura la OIT.

Este acuerdo, del que se retiró Estados Unidos, busca contener el alza de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC respecto a la era preindustrial.

Pero, si los Estados firmantes mantienen sus compromisos actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas mundiales podrían aumentar en 3ºC.

La creación de 24 millones de empleos gracias a la lucha contra el cambio climático permitiría compensar los seis millones de trabajos suprimidos en otros sectores, en particular en las actividades en las que se consumen muchos recursos.

Se conseguirían, por ejemplo, unos 2,5 millones de empleos en el sector de la electricidad generada a partir de energías renovables, compensando así los casi 400.000 empleos perdidos en la producción de electricidad basada en los combustibles fósiles, apunta el informe.

A nivel regional, la OIT prevé que la lucha contra el cambio climático conlleve creaciones netas de empleo en América (+3 millones), en Asia y Pacífico (+14 millones) y en Europa (+2 millones), gracias a las medidas tomadas en materia de producción y de consumo de energía.

La OIT anticipa, sin embargo, pérdidas netas de empleo en Oriente Medio (-300.000 empleos) y en África (-350.000), si las tendencias actuales se prolongan, ya que esas regiones dependen, respectivamente, de las energías fósiles y las minas.