×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



México
PRD enlista a dos candidatas transgénero para diputadas en Oaxaca
Excélsior
~
14 de Mayo del 2018 17:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Las candidatas a diputadas locales son: Felina Santiago y Mística Sánchez.

OAXACA.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a Felina Santiago y Mística Sánchez como candidatas transgénero a diputadas locales, propietaria y suplente, por el distrito electoral de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Raymundo Carmona Laredo, dirigente estatal del Sol Azteca, consideró que la candidatura de los integrantes de la comunidad muxe (transgénero en zapoteco) resarce el supuesto de que su partido pretendió engañar al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Una vez más volvió a deslindarse de los candidatos abanderados por la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), que en una presunta acción dolosa fue para cubrir la cuota de género.

“Cada uno de los candidatos (que se hicieron pasar por transexuales) son responsabilidad del PAN y el MC”, afirmó.

Los concejos electorales fueron informados de que los partidos repentinamente reportaron la supuesta preferencia sexual de sus militantes, por lo que solicitaron a las juntas municipales registrarlos en la cuota de género, aunque su campaña sería con su nombre de varón.

Ambos muxes son fundadores de la asociación Las Intrépidas buscadoras del peligro, quienes luchan desde hace más de tres décadas en favor de los derechos de la diversidad sexual.

Felina Santiago es defensora de los derechos de los muxes y estilista, mientras que Mística es comerciante y artesanal textil.