×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ministro alemán de Exteriores se reunirá con Pompeo sobre acuerdo nuclear iraní
AFP
~
21 de Mayo del 2018 18:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, habla en conferencia de prensa durante una cumbre de cancilleres del G20 en Buenos Aires, el 21 de mayo de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, dijo este lunes que viajará a Washington para una reunión con su par estadounidense, Mike Pompeo, sobre el acuerdo nuclear iraní.

"De aquí efectivamente viajaré a Washington y mantendré una reunión con el secretario Pompeo y aprovecharé la oportunidad para tratar el tema", dijo Maas al cierre de una cumbre de cancilleres del G20 en Buenos Aires.

No detalló sin embargo la fecha exacta de la cita con Pompeo.

Alemania y los demás países europeos firmantes (Reino Unido y Francia) buscan salvar el pacto nuclear, amenazado por las sanciones decididas por Estados Unidos, que considera que el acuerdo no aborda el programa de misiles balísticos de Irán ni su intervención en conflictos regionales, desde Yemen a Siria.

Este lunes, Pompeo amenazó a Teherán con las sanciones más fuertes de la historia si no cumple con sus condiciones draconianas para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

"No estamos sorprendidos", reaccionó Maas a las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense recientemente designado por el mandatario Donald Trump.

"No vemos en este momento una mejor alternativa", agregó sobre el pacto nuclear por el que Irán aceptó limitar su capacidad nuclear y desistir del arma atómica, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones internacionales.

"Pensamos que sin ese convenio podríamos correr el riesgo de que Irán ingrese de nuevo en un programa nuclear", añadió.

La ministra de Exteriores de Bulgaria y representante del Consejo de ministros de la UE, Ekaterina Zakharieva, también presente en la reunión del G20 en Buenos Aires, subrayó que la Unión Europea permanecerá en el acuerdo.

"El discurso de hoy (de Pompeo) no cambia nuestra posición. Nos mantenemos en el acuerdo y esperamos que Irán también lo haga", dijo a periodistas.

“Ese acuerdo fue adoptado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La UE se mantendrá", enfatizó.