×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Confirman debate los candidatos de solo tres municipios
Noé Marín
~
22 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El 80% de los municipios no han presentado una solicitud para debatir.

Los candidatos de Guadalupe, Jalpa y Jerez ya aceptaron ir al debate municipal  y otros de 10 municipios revisan la propuesta, que tiene como fecha límite el 27 de junio para los encuentros; esta semana se definirá el recurso disponible.   

De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), candidatos y ciudadanos de diversos municipios presentaron 19 solicitudes para realizar 13 debates locales en la entidad.

Tras la entrega de solicitudes, todos los candidatos a la presidencia municipal de Jalpa, Guadalupe y Jerez ya aceptaron ir al debate, por lo que a más tardar el 1 de junio se definirá la fecha  y el lugar del encuentro.

En el caso de Villa de Cos, Loreto, Miguel Auza, Juan Aldama, Villa García, Pánfilo Natera, Santa María de la Paz, Francisco R. Murguía y la capital, los candidatos aún no aceptan la invitación para debatir.  

Según el estatuto del órgano electoral es necesario que al menos dos contendientes acepten participar para que proceda la dinámica electoral, por lo que estos y el resto de los municipios tienen hasta el 17 junio responder a la invitación.  

Hasta la fecha solo 13 de los 58 municipios de la entidad  tienen solicitudes de realizar un debate local, lo que deja a cerca del 80% sin esta alternativa electoral por falta de una petición de los candidatos.

Respecto al presupuesto que se destinará a los debates, la propuesta aún debe aprobarse por el consejo general del IEEZ, donde se estima que lo más costoso será la trasmisión del evento y algunos gastos de logística.

También, la dinámica de las preguntas, el tiempo y la modalidad del debate deberá establecerse durante la presente semana en los consejos locales de los municipios participantes.

Según los tiempos electorales,  la fecha límite para realizar todos los debates locales es el 27 junio, por lo que las propuestas que no se presenten en al menos 15 días antes a esta fecha serán rechazadas.

Contratarán personal para PREP- Casilla 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó la creación y contratación de plazas de Capturista y Verificadores PREP Casilla para Proceso Electoral 2017-2018; además de Auxiliares de Armado y Clasificación de Documentación y Material Electoral, y Acopiadores, Capturistas, Digitalizadores y Verificadores PREP.

El Consejo General del Instituto Electoral consideró pertinente aprobar el puesto de Capturista y Verificador PREP Casilla, así como el total de 30 plazas bajo esa figura, para el Proceso Electoral 2017-2018.