×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Prepara GCL mega operativo en Fresnillo
Marcela Espino
~
22 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / El ayuntamiento evitará ampliar el horario de los centros nocturnos.

Tras una sesión de los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL), el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna determinó reforzar las acciones se seguridad en Fresnillo con la presencia permanente de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Metropolitana (FRIM).

El primer mandatario del estado entregó al alcalde Javier Torres Rodríguez el proyecto para la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) que anunció a principio del año. 

Sin embargo, el municipio no ha terminado el procedimiento para formalizar la donación del terreno, a favor del gobierno estatal, para que inicie la obra.

Posterior a la sesión de los miembros del GCL, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández junto al secretario de Gobierno, Daniel Ramírez Díaz y el director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde realizaron una conferencia de prensa.

Camberos Hernández dijo que se reforzará la presencia de las fuerzas de seguridad en el municipio, con la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Policía Estatal Preventiva, la Dirección de Seguridad Vial y de la Dirección de Seguridad Pública.  

Además de que se revisarán   las estrategias de inteligencia para que las autoridades detecten la manera de operación de grupos de la delincuencia organizada.

También se aplicarán filtros de revisión para la detección de personas quienes porten armas o estupefacientes e  instalarán el Operativo Alcoholímetro entre semana.

Camberos Hernández mencionó que las acciones se aplican en la zona de Guadalupe y Zacatecas y se tienen resultados favorables, por lo que se replicarán en la cabecera municipal y la zona rural de Fresnillo.

Expuso que durante el fin de semana se dio la captura de tres personas, dos de ellas procedentes de Coahuila, quienes portaban armas de fuego, cortas y largas y se turnaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. 

Con respecto a la situación de dos personas privadas de su libertad en diferentes hechos, una de ellas menor de edad y el segundo, de la rama de la construcción, el secretario dijo que se trata de temas de las que la Fiscalía tiene conocimiento y se reservó detalles. 
Asimismo refirió que un preso del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) perdió la vida al parecer por afecciones cardíacas, esto después de que se desvaneció cuando realizaba ejercicio en las instalaciones.

El hombre de 31 años fue trasladado por atención médica al Hospital General de Fresnillo, pero nada se pudo hacer por él. 

Turnan a policías

Camberos Hernández confirmó la detención de dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Enrique Estrada, tras el hallazgo de dosis de estupefacientes en una patrulla en la que iban a bordo.

Ante ello, el secretario de Seguridad Pública destacó la importancia de la certificación de los oficiales en los municipios y la aplicación de los exámenes de control y confianza entre ellos.

Cierre de antros y bares 

Después de que a mediados del mes se presentaron incidentes con hombres armados afuera de bares que finalmente dejaron decesos de personas, entre ellos, el hermano del alcalde, propietarios de bares y establecimientos nocturnos determinaron no abrir durante el fin de semana.

Al respecto, Ramírez Díaz informó que el gobierno local mantendrá la medida de evitar las ampliaciones de horario para la venta de alcohol en estos establecimientos y en tiendas de conveniencia. 

Explicó que a fin de que prevalezca el ambiente de tranquilidad en las noches, se determinó que los bares cierren a la 1 de la mañana sus puertas a los clientes, a fin de que a más tardar a las 2 de la mañana terminen sus actividades.

Durante este fin de semana, seis de 14 bares no abrieron sus puertas por iniciativa propia y en señal de luto de los acontecimientos pasados.

El secretario de Gobierno aseguró que la permanencia de operativos de verificación a bares serán continuos con elementos de las corporaciones y personal de Sanidad para evitar que existan malas prácticas en ellos.