×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Alcanzan hasta 44 grados centígrados en Tepechitlán
Víctor Castillo
~
30 de Mayo del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Las islas aisladas dieron un breve respiro al calor de los últimos días.

ZACATECAS.- Desde 1992 no se había presentado una época de calor como la que se ha vivido durante los últimos días y se presenta debido a la falta de nubosidad y precipitaciones pluviales, elementos que favorecen la mayor sensación de las altas temperaturas.

Humberto Díaz, jefe de Proyecto del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la falta de nubosidad permite que la radiación del sol llegue directa sin ningún tipo de filtro.

“Tenemos condiciones de cielo despejado, la radiación que se está produciendo está llegando sin ningún filtro a la Tierra y esto nos está provocando las temperaturas que estamos viviendo, la condición nubosa en estos días ha sido solo en las mañanas y en las noches”, agregó.

Díaz aseguró que los momentos del día en que es más fuerte la radiación es en las tardes porque el cielo está despejado, lo que es típico de estos meses, según el especialista, por lo que el registro de mayores temperaturas se tiene para abril, mayo y junio.

El jefe de Proyecto del Departamento de Hidrometeorología de la Conagua relató que persistirán las altas temperaturas y en caso de presentarse algunas precipitaciones, estas ayudarán para reducirlas.

“Esperaríamos la segunda quincena del mes de junio que se pudieran presentar precipitaciones y con esto aminorar las temperaturas, la parte que llevamos de mediciones, es la condición de evaporación la que se nos eleva muchísimo, con las temperaturas altas que hemos tenido, hemos registrado hasta 13 milímetros de evaporación en un solo día”, dijo

Humberto Díaz manifestó que dentro de las estaciones de monitoreo del organismo federal, la de La Villita en el municipio de Tepechitlán, es donde se ha presentado el valor más alto de temperatura con 44 grados.

Díaz exhortó a la población al cuidado personal, por lo que debe evitarse la exposición directa a la radiación ultravioleta, utilizar bloqueadores solares y mantenerse constantemente hidratados y con esto evitar afectaciones a la salud.

El pronostico del tiempo mantiene la tendencia de altas temperaturas para los próximos días, aunque no se descarta la presencia de algunas lluvias aisladas.