×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Historias humanas
Miguel es conocido en Fresnillo por sus ricas bebidas de tejuino
Ángel Martínez
~
31 de Mayo del 2018 11:28 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ángel Martínez / Se hace con maíz y jugo de caña.
Ángel Martínez / El tejuino es originario de Guadalajara.
Ángel Martínez / Vende alrededor de 40 litros al día.
Ángel Martínez / Los fresnillenses ya lo han convertido en una bebida tradicional en este lugar.
Ángel Martínez / Le gusta convivir con sus clientes.
Ángel Martínez / Don Miguel disfruta vendiendo su tejuino.

FRESNILLO.- Justo en esta temporada de calor, una de las bebidas más solicitadas por los fresnillenses, son los tejuinos, que ha elaborado y vendido don Miguel Cortez Rodríguez por 25 años, quien es conocido como El Morro.

Don Miguel explicó  que es una bebida proveniente de Guadalajara, Jalisco, y luego de que aprendieron a elaborarla, vinieron a Fresnillo a ofertarla, pues su papá es originario de Plateros y decidió regresar a su tierra natal e iniciar el negocio.

“Tenemos años elaborándolo, ahora en octubre cumplo 25 año vendiendo tejuino para todos los fresnillenses, que nos honran con su preferencia”, dijo.

Actualmente, al menos 10 integrantes  de la familia ofertan  esta bebida en diversos  puntos del municipio, en el caso de don Miguel  ha colocado su carrito de venta desde hace 17 años,  a un costado del Colegio Fresnillo, entre la calle 20 de Noviembre  y  la avenida Hombres Ilustres.

“La mejor temporada de venta es cuando hay calor, pero gracias a Dios en todo el años se vende el tejuino, porque a las personas les gusta”, añadió.

Mientras preparaba un vaso de tejuino, Cortez Rodríguez explicó que esta bebida es a base de maíz natural con jugo de caña, que se combina con sal de grano y jugo de limón.

“Es un suero 100 por ciento natural, bueno para los riñones, para las desveladas, cortar una gripa  y que al consumirlo es bueno para muchas cosas, la ventaja que es natural, que es buscado por la población”, explicó.

Para ofertarlo, don Miguel dijo que  a las  8 de la noche  comienza con la elaboración de la bebida, que deja reposar toda la noche, alista la garrafa y el triciclo para empezar a  venderlo  a las 11 de la mañana y terminar su jornada en la tarde.

Son cerca de 40 litros los que se preparan y venden  por don Miguel  diariamente, que no solamente consumen los fresnillenses, sino que además lo han llevado a Estados Unidos, por personas que quieren que sus familiares lo prueben.

“Me gusta prepararlo, es algo natural que beneficia y además tengo la oportunidad de conocer a varias personas mientras lo vendo”, declaró.