×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Combaten mosca en 20 mil hectáreas de frutales
Rocío Ramírez
~
01 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / Las moscas provienen de Metapa de Domínguez, Chiapas.

JALPA.- A fin de combatir la mosca de la fruta, en la Junta Local de Sanidad Vegetal en el Cañón de Juchipila, liberan cada semana entre trece y quince millones de moscas estériles y parasitoides para combatir esta plaga.

Víctor Manuel Pérez Abando, coordinador de la campaña, informó que el objetivo a nivel local es erradicar este insecto en el estado.

Precisó que se combaten cuatro especies de mosca: Anastrepha Ludens que afecta los cultivos de cítricos, la Anastrepha Striata que ataca la guayaba, la Anastrepha Serpentina que perjudica la manzana y la Anastrepha Obliqua que daña a los mangos. 

La campaña contra la mosca de la fruta abarca todo el estado, y se tienen tres categorías fitosanitarias: zona libre que abarca 37 municipios del norte, centro y sureste zacatecano, la zona de baja prevalencia que incluye 12 municipios entre los que están Villanueva, Tabasco, Huanusco, Jalpa y la zona de bajo control en la que se encuentra Joaquín Amaro, Momax, Tlaltenango, Atolinga, Tepechitlán y  otras cinco demarcaciones.

El proceso de liberación

Actualmente las moscas son traídas de Metapa de Domínguez, Chiapas, y la envían por vía área a Aguascalientes y de ahí la transportan por tierra hasta las instalaciones de la junta en el municipio de Huanusco.

El funcionario detalló que se liberan 4 mil 500 moscas en el Cañón de Juchipila, desde Villanueva hasta Apozol.

En cuanto a los parasitoides, dijo  que estos tienen la función de encontrar larvas en las frutas y erradicarlas.

Señaló esta especie de mosquito tiene un tipo de sensores que detecta las plagas en las frutas; de éstos liberan un promedio de 5 millones de ejemplares por semana.

Finalmente informó  que  en el estado se tienen 20 mil 319  hectáreas de frutales, principalmente, de durazno y guayaba,  a cargo de más de 3 mil productores.