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OCDE, prioridades educativas
Rafael Sánchez Andrade
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04 de Junio del 2018 12:05 hrs
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Liga Corta




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó las Prioridades estratégicas para México 2018, enfatizando los principales avances y desafíos que existen en el país.

Los temas que se analizan, son: política fiscal, gobernanza, desarrollo regional, mercado laboral y políticas sociales, igualdad de género, salud de calidad y medio ambiente.

En el capítulo 5, se presenta el tema Elevar la calidad y la equidad del sistema de educación y competencias.

Se destaca que México tiene uno de los sistemas educativos más grandes y complejos de la OCDE, con una gran diversidad geográfica, cultural y socioeconómica. Zacatecas tiene más de 3 mil 300 localidades con menos de 100 habitantes, lo cual hace más difícil el proporcionar los servicios educativos a todos los ciudadanos.

Dentro de algunos de los problemas mencionados, se encuentran: el 48% de los estudiantes obtuvieron un rendimiento menor al nivel 2 en la prueba de ciencias de PISA 2015, en comparación con el promedio de 20% en la OCDE; se debe apoyar más a los alumnos de bajo rendimiento y a aquellos en riesgo de abandono de estudios. Fortalecer programas para disminuir el abandono escolar debe dar mejores resultados, que ofrecer la repetición de años escolares.

Otros de los problemas que se mencionan; el gasto en educación sigue siendo bajo, a pesar de que el gasto público ha crecido 11.9% entre 2008 y 2014; es necesario contar con información actualizada y de calidad sobre las competencias y habilidades que la población requiere, para así actualizar la oferta de formación y la elección de carrera. El presupuesto debe ejercerse con honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

Algunas de las recomendaciones que realiza la OCDE son; seguir implementando la reforma educativa; apoyar a los docentes y los directores escolares para que hagan el mejor uso posible de las evaluaciones, a fin de mejorar las condiciones de aprendizaje y los resultados de los estudiantes. No lo menciona la OCDE, pero se debe revisar y mejorar el Servicio Profesional Docente.

También se recomienda; mejorar la educación media superior aumentando su atractivo y pertinencia para las necesidades de los alumnos.

En base a investigaciones de la OCDE invertir en el desarrollo de competencias de las personas con menores ingresos, se traduce en aumentar sus habilidades y destrezas, por lo que estarían en posibilidades de incrementar sus salarios y por tanto los ingresos fiscales, así, se amortizaría el mayor gasto gubernamental.