×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aniversario de la Batalla de Zacatecas
María Auxilio Maldonado Romero
~
05 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Brigada de Natera en Zacatecas
Cortesía / Pánfilo Natera junto a personajes de la época.
Cortesía / Ruinas del edificio que actualmente ocupa un famoso banco en el Centro Histórico.

El próximo 23 de junio se cumplen 104 años de la Batalla de Zacatecas,  acontecimiento bélico que fue encabezado por los  militares Francisco Villa, Felipe Ángeles y el zacatecano Pánfilo Natera García.

Por lo anterior y la importancia del hecho las colaboraciones durante el presente mes para este espacio llamado Historia documental de Zacatecas,  serán referentes a documentos que nos relaten  dicho suceso.

Pánfilo Natera García, jefe de la división del centro, quien coincidentemente nació el 1 de este mes en el año  de 1882, en la ex hacienda de Norias, municipio de Nieves Zacatecas, actualmente de Francisco R Murguía. Hijo de los señores  Francisco Natera Castro y Nestora García González, fue el segundo de cuatro hermanos. Su niñez y adolescencia las pasó trabajando en la hacienda como pastor y caballerango.Se casó con Aurora Sánchez Espinosa, con quien procreó cinco hijos.

En los dos  siguientes manuscritos se puede constatar que a poco menos de un año de la odisea del 23 de junio de 1914, Pánfilo Natera inicio con la batalla.

Según consta en los siguientes documentos que hablan de saqueo en la Hacienda de Cieneguilla y destrucción de aparatos como el de la oficina telefónica, en Calera. Lo que indicaba que las tropas comandadas por Natera se estaban acercando a la ciudad de Zacatecas:

“C. General, Gobernador del Estado.
Presente.
Tengo la honra de poner en conocimiento de ese Supremo Gobierno, que el C. Santiago Delgado, administrador de la Hacienda de Cieneguilla, en oficio fecha de ayer, dice a esta jefatura lo siguiente.

«Me permito manifestar a usted, que el día 4 del actual estuvo en la Hacienda de Cieneguilla, que es a mi cargo, el cabecilla Pánfilo Natera en compañía de otros cabecillas y buen número de gente. Estos se permitieron llevarse lo siguiente:

Una máquina de escribir Oliver No. 5, como setenta mulas que estuvieron escogiendo, unos trescientos carneros, cuarenta bueyes escogidos, unos doscientos hectolitros de maíz; destrozaron además algunas sementeras de maíz, ya segando o bien, soltando su caballada a agostar; se llevaron también el libro de raya de sirvientes en el que están contenidas sus cuentas. Mi empleado del escritorio encontró unos papeles pertenecientes al repetido cabecilla Natera, los cuales entregó a un subteniente del ejército, cuyo nombre ignoro, por si acaso fueren de interés para el gobierno.»
 Lo que tengo el honor de trascribir a usted mi General para su conocimiento, haciéndole presente mi subordinación y respeto.

Libertad y Constitución. Zacatecas, 15 de noviembre de 1913.

El Capitán, Jefe Político. Serrano.”
“Ciudadano Gobernador del Estado.
Presente.
El ciudadano Presidente Municipal de Calera, en oficio número 157 fecha de ayer, remitido con un propio, dice a esta Jefatura lo siguiente:

«El sábado último, a las ocho y media de la noche, llegaron a ésta los revolucionarios en número de 400 a 600, según informes entre ellos mismos, capitaneados por Pánfilo Natera, principiando luego por destruir los aparatos de la oficina telefónica, habiéndose hospedado en el corral del municipio, en dos mesones, el rastro y casas particulares de don Juan Borrego y otras, habiendo permanecido anoche hasta las nueve y media que se retiraron por distintos rumbos como el de Jerez, de Zacatecas y otros; no habiendo cometido en esta población perjuicios en las oficinas públicas como era de esperarse. 

Solo se llevaron un caballo del municipio que servía para la saca de agua de la noria pública que surte el consumo del vecindario; a más una carretela con un tronco de mulas y cuatro caballos de la propiedad de don Juan Borrego, unos cinco caballos y monturas de otros vecinos, según noticias que se pudieron recoger hasta hoy violentamente; añadiendo que al retirarse incendiaron el puente de La Joya, al sur de la estación de este lugar.»

 Lo que tengo el honor de transmitir a ese supremo gobierno para su conocimiento, protestándole las seguridades de mi atenta consideración.

 Libertad y Constitución. Zacatecas, 13 de mayo de 1913.
El Jefe Político. D. Hurtado.”

AHEZ. Fondo: Poder Ejecutivo. Serie: Gobernador. Caja: 7. Año: 1913.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas