×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Víctimas de trabajo infantil, 39 mil menores zacatecanos
Víctor Castillo
~
05 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arlae Correa / Los infantes en el estado realizan múltiples trabajos para poder salir adelante.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado existen 39 mil niños que empezaron a trabajar entre los 10 y los 12 años. 

Generalmente los menores trabajan realizando actividades domésticas, en el campo o peor aún, en las calles, donde se arriesgan día a día, ofreciendo diferentes productos, limpiando parabrisas o pidiendo limosna.

En la zona conurbada Zacatecas Guadalupe, a diario se puede ver a decenas de niños en los cruces viales, cuando se acercan a los carros, vendiendo semillas, dulces, chicles, limpiando parabrisas o simplemente pidiendo limosna para poder llevarse un bocado a la boca.

Tal es el caso de un niño que se ubica en el cruce de las calzadas Obrero Mundial y Reyes Heroles, a quien llamaremos Sergio, es un pequeño de 7 años, quien se encuentra en ese lugar, vendiendo semillas y dulces,  porque a su madre no le alcanza para mantenerlo a él y a sus tres hermanos, mientras que al padre no lo conocen.

“Me mandan todos los días a trabajar, desde que amanece hasta que se mete el sol, no conozco a mi papá y no me dejan ir a la escuela porque si voy no habría quien llevara poquito dinero a la casa, soy el mayor y tengo que trabajar para ayudar a mi mamá”, dijo.

Otro de los puntos de la ciudad donde se puede observar a niños que trabajan es en la avenida García Salinas esquina con Luis Donaldo Colosio, afuera de un par de supermercados, donde los menores a los que nombraremos con Carlos y Alejandro, de 9 y 10 años, se dedican a pedir limosna.

“No sabemos cómo trabajar, nuestros papás están en la casa y no nos enseñaron a hacer algo, nada más pedimos dinero y esperamos que la gente nos dé porque si llegamos sin dinero nos regañan y nos castigan”, dijo Alejandro.

En el Centro Histórico de Zacatecas la historia es igual, pero con pequeñas variantes; a este lugar turístico no mandan a los niños solos, van familias enteras a pedir ayuda, generalmente a cambio de interpretar una melodía, donde el patriarca toca la trompeta y los miembros de la familia algún otro instrumento para poder hacerse de unas monedas.

Problema nacional

A pesar de todas las estrategias de los diferentes órdenes de gobierno, el trabajo infantil es una realidad no tan halagadora tanto en el estado como en el país, pues a nivel nacional se tienen contabilizados 2 millones 475 mil 982 niños de entre 10 y 12 años que trabajan.

A su vez, el Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007), revela que en nuestra nación son 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años los que ya son económicamente activos, de los cuales 1.1 millones son menores de 14 años, los que no han cumplido la edad mínima para trabajar marcada en la Ley Federal del Trabajo.