×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se incrementa el comercio informal en El Mineral
Marcela Espino
~
07 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El incremento de 30% en los comerciantes informales tiene en alarma al municipio.
Marcela Espino /

El comercio informal incrementó su presencia en un 30% en lo que va de la administración de acuerdo al personal del Departamento de Plazas y Mercados.


El titular del departamento, Armando Ruiz Montoya compareció ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de darles un informe de las actividades de su área.


Geovana Cabrera Girón, presidente de la comisión, expresó que se trata de una situación alarmante para el municipio.


Consideró que representa un problema para los comerciantes establecidos y deben tomarse medidas para evitar que prolifere más esta situación.


Sin embargo, Ruiz Montoya expuso que no existen criterios claros para limitar la instalación de más vendedores en las calles.


En su presentación ante los ediles, afirmó que los comerciantes argumentan que la mayoría de ellos llegan a trabajar en la vía pública porque fueron despedidos de maquiladoras y no ven otra manera de encontrar el sustento a sus familias.


Admitió que el porcentaje alcanza las áreas fuera del primer cuadro de la ciudad y en el caso de este, hay un incremento del 5% de la presencia de vendedores.


El aumento se presenta principalmente en las colonias, donde por la noche salen personas para la venta  de alimentos, como mayor giro comercial. 


Ruiz Montoya mencionó que normalmente detectan a los vendedores por los recorridos en las calles y se les da un plazo de un mes para valorar si permanecerán en el sitio, aunque avenidas de la zona centro ya no están permitidas.


Reiteró que no hay criterios definidos para permitirles o no su presencia en la calle y deben acatar la disposición de no invadir el tránsito.


Al respecto, Cabrera Girón solicitó al funcionario municipal un informe real de la presencia de los comerciantes ya que hace un año se señaló que había 250 en las calles.