×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Impulsan el talento en las Jornadas Lopezvelardeanas
Norma De Luna
~
15 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Para hacer posible estas actividades se destina un recurso aproximado a los 300 mil pesos,

Charlas, conciertos, conversatorios y lectura de poesía se realizan para impulsar a escritores de poesía en las Jornadas Lopezvelardeanas en la edición 2018, evento que tendrá diversas actividades hasta su clausura el 18 de junio.

Cabe mencionar que las jornadas se realizan en esta temporada por los días en que se celebra su natalicio y se conmemora la muerte del poeta zacatecano Ramón López Velarde.

Durante estos días se tiene una serie de lectura de textos, tanto del autor como de bibliografías que han realizado distinto escritores para estudiar a Velarde, se pretende que conozcan el legado del poeta zacatecano que dejó para México y el mundo, y a su vez que nuevos escritores muestren su talento y que se impulse la poesía local.

Desde 1998 se entrega el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” a distintas figuras que destacan, como Roberto Cabral del Hoyo, poeta zacatecano,  a Juan José Arreola y José Luis Martínez; éste año y después de mucho, se le otorgará al zacatecano José de Jesús Sampedro.
El premio pretende reconocer a los escritores que han dedicado parte de su creación literaria al impulso de las letras de México y que hayan difundido la obra del jerezano.

Para hacer posible estas actividades se destina un recurso aproximado a los 300 mil pesos que se distribuyen entre el traslado de personal, publicidad y la entrega del premio.

La asistencia que tienen las jornadas no es masiva, a pesar de la difusión que se les da, se debe a que no es un sector amplio el que está interesado en la poesía y por lo mismo se realizan en espacios pequeños. 

“La poesía es un acto intimista que requiere reflexión e interiorización” dijo Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Los distintos eventos se llevan a cabo en los municipios de Fresnillo, Jerez de García Salinas y la capital, en el Museo Zacatecano.