×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas
Invitan a los jóvenes a salir a votar
Alexa Montiel
~
15 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / El IEEZ y el INE realizaron un conversatorio con alumnos de la UVC para motivar a la juventud a ejercer su derecho a elegir sus gobernantes.
Alexa Montiel / Virgilio Rivera y Matías Chiquito acudieron al foro moderado por alumnos de la UVC.

Más del 40% de los votantes serán jóvenes en la próxima elección del 1 de julio, por lo que es importante llegar a este sector para que crea en las instituciones y participen en la jornada electoral emitiendo su sufragio, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) Virgilio Rivera Delgadillo.

El IEEZ y el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron un conversatorio sobre el papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto, con alumnos de la Universidad de la Vera-cruz (UVC) para motivar a la juventud a ejercer su derecho a elegir sus gobernantes.

Durante el conversatorio se debatieron diversos temas, como la cadena de confianza de las elecciones, los jóvenes y la democracia, medidas para alcanzar la participación política igualitaria  entre hombres y mujeres y finalmente el por qué es importante votar.

Los encargados de llevar a cabo este conversatorio fueron Matías Chiquito Díaz de León delegado del INE en Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo consejero presidente del IEEZ, Esaúl Castro Hernández magistrado presidente del TRIJEZ, Rosalinda Álvarez Mercado de la FEPADE, por la parte académica la licenciada Elba Andrea Robles y Elizabeth Amador Márquez, bajo la moderación de Alfredo Díaz.

Quienes además dieron a conocer a los jóvenes, que la jornada electoral es segura, pues son los mismos ciudadanos quienes organizan y vigilan las elecciones comenzando desde que un votante llega a pedir su derecho al voto, hasta que se concluye el proceso y se define el resultado bajo su observación.

Insistieron en el fomento del voto para participar en las próximas elecciones del 1 de julio y así ejercer su derecho, asimismo los invitaron a conocer las propuestas de todos los candidatos quienes señalaron pueden hacer campaña hasta el 13 de junio.

Finalmente dieron a conocer  las estadísticas que se tienen en el estado, el cual cuenta con cerca de 1 millón 142 mil votantes, de los que  25 mil son jóvenes que votarán por primera vez y serán parte de la decisión.