×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Panistas pasan la charola
Alejandro Wong
~
15 de Junio del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Antonio Aceves.

Grilleros de la iniciativa privada recibieron invitaciones a contribuir, de manera económica obviamente, a la campaña del panista Toño Aceves en Jerez. Habría disponibles “fondos de inversión” de 50 mil pesos, que darían al patrocinador vara alta en la adjudicación de contratos. La maniobra se la adjudican a Pepe Pasteles, quien aprovechó su posición de coordinador para gestionarle al Charro Aceves, un trato prioritario entre los candidatos de Acción Nacional. La negociación, dicen, la hizo ante el mismo Ricardo Anaya. Otro gallo prioritario para los azules es Arturo López de Lara.

El rechazo
La que quiso aprovechar su influyentismo y se topó con la pared fue la exgobernadora Amalia García. Quiso negociar con Ricardo Monreal trato preferencial para su primo Rafael Medina, candidato del Frente por México al distrito local 2, pero le dijeron que Morena no es como el PRD y las cosas se manejan de manera distinta. 

Lo alcanzará el payaso
Cuahtémoc Calderón, candidato del Verde para la capital, ha resultado todo un fiasco. Primero, dijo que lo apoyaba el gobernador; luego, que iba encabezando las preferencias. Bueno, pues lo único cierto es que va en tercer lugar y casi el cuarto, con alrededor de 10 u once puntos de las preferencias. Y no se crea que no está preocupado, pero lo que le angustia es que lo alcance El Ro Román, que es el payaso de la fiesta. Lo más extraño de todo este panorama es que igual que a Peña Nieto, se le ha metido en la cabeza golpear al segundo lugar, en este caso a Arturo López de Lara, que es el único que puede ganarle a Ulises Mejía. El Verde está prometiendo pagar fortunas a quien le ayude, aunque aún no les cumpla a quienes les prometió dinero a cambio de apoyo. Cuauhtémoc no va a ganar, pero sí quiere perjudicar a quien se le atraviese y dice que es López de Lara.

Factor Tello
Con la eliminación de las herramientas legislativas, los diputados subieron unas rayitas en su nivel de credibilidad. Entendieron que renunciar a esos abusivos presupuestos era justo y necesario. El gobernador Alejandro Tello fue un factor decisivo para que la bancada del PRI, coordinada por Gustavo Uribe, llegara a un consenso con Samuel Reveles, El Oso Medina y los demás diputados de oposición. Por cierto, Geovanna Bañuelos aclaró que desde la 60 Legislatura ella ya se pronunciaba por eliminar las herramientas, que ya tenían su origen desde mucho antes, con el nombre de Gestión Legislativa, Administrativa y Social.

Otro escándalo 
Ismael Solís, titular de Seduvot, tendría otra bronca por resolver. Resulta que en la secretaría están cobrando en los contratos una aportación para la CMIC y el descuento les llega parejo tanto a los agremiados como a los no agremiados. Son dos conceptos que entre ambos suman 4 al millar del costo de la obra, es decir 0.004 por ciento, que sumando los contratos de los no agremiados a la cámara, que dirige Jorge Hiriart, sí saldría una cantidad considerable. 

Runrunazos 
Tropas de Morena pusieron el grito en el cielo y alertaron de una bodega con despensas en Guadalupe, supuestamente para apoyar a los candidatos del PRI. Dicen que en la bodega estaba Hugo Tijerín, de atención ciudadana de la presidencia, el mismo a quien Amparo Jáuregui, candidata en Nochistlán, le exigía la entrega de unos “dulces”. * En Villanueva, los de Morena fueron los sorprendidos. Cacharon al exregidor Adán Escalera, operador de Iván de Santiago, con varias chucherías que ofrecía a cambio de asistir a un mitín. *
 En Vetagrande, la presidencia es una lucha de padrinos. La priista Lucía de Lira es impulsada por El Antorcho Ávila; a Manuel González recibe ayuda de José Narro y El Chufus González, perredista que saltó al Panal, de su compadre Rafa Flores. La panista Yazmín Guzmán es del grupo de Chabelo Trejo, pero este estaría enfocado en otros “negocios”.