×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



México
TEPJF confirma que El Bronco deberá pagar multa de 700 mil pesos por mal financiamiento
Excélsior
~
20 de Junio del 2018 19:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El candidato a la presidencia El Bronco tendrá que pagar multa de 700 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad de votos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas por poco más de 700 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” por tres irregularidades en su financiamiento para recabar el apoyo ciudadano.

La magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otalora, calificó como un acierto la investigación del INE y dijo que no podía permitirse que estas irregularidades quedaran sin sanción y con esto permitir que se crea que se puede violar la ley sin problema alguno.

Apuntó, sin embargo, que el Tribunal Electoral no puede ir más allá de lo que se solicitó en la queja, que no puede actuar de oficio, por lo que corresponde a otros actores políticos exigir justicia en este caso.

Hay que recordar que el Instituto Nacional Electoral acreditó que funcionarios del gobierno de Nuevo León apoyaron indebidamente a Jaime Rodríguez, se confirmó que empresas privadas le triangularon dinero y que dinero de empresas mercantiles se utilizó para el pago dé auxiliares en el periodo de obtención de firmas.

Impugna ‘El Bronco’ multas que le impuso el INE por financiamiento irregular

El pasado 4 de junio, el representante legal de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente a la Presidencia, impugnó las multas por poco más de 700 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso por la triangulación de recursos de empresas a las finanzas de sus aspiraciones, irregularidades que fueron sancionadas el lunes pasado en sesión de consejo general.

El Bronco, a través de su representante legal Juan Morales, acusó al INE de violar sus derechos porque la resolución está hecha en base a conjeturas y suposiciones

Al respecto, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, defendió la decisión del Consejo General.

“El INE encontró elementos muy firmes en pruebas documentales del sistema financiero de distintas tramas de triangulación de recursos de origen prohibido por la legislación electoral y lo sancionó oportunamente si el candidato considera que fue vulnerado su derecho, que no es correcta la determinación, por supuesto que tiene derecho a ir al Tribunal Electoral”, afirmó Ciro Murayama.