×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rinden homenaje póstumo a María de la Luz Ruvalcaba
Rocío Ramírez
~
23 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / Una fotografía reciente de María de la Luz Ruvalcaba se colocó en el evento.
Rocío Ramírez / Hubo un ritual y representativo de la zona
Rocío Ramírez / El público la reconoció como un personaje destacado.

JUCHIPILA.- La hermandad del Xúchitl, de este municipio, rindió un homenaje póstumo a la ingeniera María de la Luz Ruvalcaba Limón, mujer que trabajó en el reconocimiento de la Festividad del Xúchitl, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas.

Escribió un libro al respecto de esta tradición ancestral juchipilense y uno más: El Funeral del Labrador, en honor a su padre quien falleció al sufrir un infarto mientras trabajaba con el arado.

El evento tuvo lugar este fin de semana, fecha en que inicia el solsticio de verano, en la explanada de la Presidencia Municipal de Juchipila, sitio que reunió a hermanos del Xúchitl, hermanos de la homenajeada y ciudadanía en general. 

Durante dicho homenaje, se leyó la biografía de María de la Luz, quien nació el 6 de mayo de 1950, en el rancho El Guamúchil del municipio de Apozol, siendo sus padres Pedro Ruvalcaba Luna y Rosa María Limón Luna, quien además tuvo once hermanos.

Luz, como sus amigos y colegas le llamaban de cariño, fue descrita como una guerrera y uno de sus primeros logros fue ingresar a la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, siendo junto con Handy, Rosalba, Lety y Angélica, las primeras mujeres en ingresar a dicha institución que en aquellos años, solo aceptaba el ingreso de hombres; egresó de esta escuela, en 1975 como Ingeniera en Economía Agrícola.

Productores Agrícolas que la conocieron solían decir: “Esa mujer no tiene hambre, ni frio, ni sueño, siempre anda en la friega”, haciendo alusión a su trabajo incansable.

En su vida laboral, comenzó en la Secretaría de la Reforma Agraria, donde fue Oficial Mayor de la CNC, donde pasó a la Secretaría de Programación y Presupuesto, y posteriormente fue Gerente de la Planta Envasadora de Atún, de Productos Pesqueros Mexicanos en Culiacán Sinaloa, tuvo otros cargos importantes en el ISSSTE y la CONAGUA, y fue Presidenta de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo en la Ciudad de México.

Volvió a Juchipila en 2006, por cuestiones de salud, estando al pendiente de su madre, y ahí en su tierra escribió los libros: El Funeral de El Labrador, y “El Xúchitl Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas” en el cual describe la fiesta que se conserva hasta estos días.

María de la Luz, falleció el 27 de agosto de 2017, a los 67 años, víctima de las complicaciones de la diabetes, sobreviven su madre y nueve de sus hermanos y sobrinos con quienes convivió mucho en vida.

Siendo su homenaje una manifestación de la hermandad del Xúchitl, se realizó la ofrenda de incienso a la fotografía de María de la Luz, quien amó esta fiesta tradicional de Juchipila, siendo las alumnas de la Escuela Normal y la Reina Exalia, quienes hicieran la ofrenda, además se bailó la tradicional Chirimía, con el acompañamiento musical de los estudiantes de la normal, quienes tocaron la música ancestral con tambores, y el tradicional caracol, además se compartió el tradicional Pastel del Xúchitl, una especie de rosca de hojaldre cubierta de azúcar glas.

Además se presentó el Mariachi Alma Caxcana, integrado por mujeres del municipio y agrupaciones de alumnos del CBTA 286 Víctor Rosales, quienes cantaron y ofrecieron versos y poesías.

Hernán Mercado, hermano mayor de la hermandad del Xúchitl, agradeció a todos los asistentes su presencia y expresó su reconocimiento a la vida y labor de María de la Luz Ruvalcaba Limón.