×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Javier, el joven prodigio de las matemáticas
Alexa Montiel
~
24 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El estudiante es parte del equipo mexicano que competirá en el Mundial de Matemáticas.

ZACATECAS.- Javier Mena Chávez de 12 años, es un pequeño talento matemático y orgullo zacatecano, que estará participando del primero al seis de julio en la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC, por sus siglas en inglés), en Burgas, Bulgaria. 

Actualmente Javier, cursa sexto de primaria en la escuela Trinidad García de la Cadena, ubicada en su municipio natal Tabasco, Zacatecas. 

La mamá del pequeño, relato que es un niño muy independiente que siempre lucha por sus sueños, por lo que debido a los diversos gastos que implica estar asistiendo a las capacitaciones previas al concurso internacional que se realizan en diferentes estados de la República, Javier decidió vender algunos productos como playeras y tazas para apoyar en los gastos a su mamá. 

“Desde que Javier estaba en el jardín de niños empezó a llamar la atención de sus maestros por hacer sumas mentales, y fue ahí cuando descubrimos su gran talento matemático”, celebró su mamá. 

Detalló que Javier ya ha participado en  concursos regionales, estatales y dos nacionales en donde ha ganado dos medallas de oro y una de bronce. 

“Esto es un proceso muy largo, nosotros empezamos en noviembre de 2016, prácticamente llevamos dos años de una intensa preparación donde se hace el compromiso de asistir a sus preparaciones, pero aparte hay que seguir practicando en casa”, explicó. 

El último entrenamiento de Javier antes de viajar a Burgas como seleccionado nacional y quien estará representando a todo el país, será a finales de junio en la Ciudad de México. 

La señora Marisol, mamá de Javier, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de los maestros del pequeño, quienes han estado trabajando arduamente en el entranamiento de su hijo, ademas dijo existen jóvenes que se dedican a ayudar a los pequeños sin recibir nada a cambio pues ellos en algún momento también participaron en las olimpiadas. 

Agregó que regularmente en los entrenamientos las comidas de los niños que acuden son gratis, sin embargo el hospedaje corre por cuenta de los padres de familia y solo en algunas ocasiones se consiguen patrocinadores.

“Cuando las mamás queremos acompañar a nuestros hijos, pues obviamente eso es otro gasto extra que también va por nuestra cuenta, ahora que se vaya a Bulgaria yo no podré acompañarlo, así que sólo irá con la selección”, comentó. 

En cuanto a las temáticas de la competencia dijo son geometría, álgebra, problemas de lógica, teoría de  números, entre otras.

Apoyo 

Asimismo la mamá del pequeño Javier lamentó que no exista el apoyo suficiente para este tipo pequeños que llenan de orgullo a toda la nación.

Y aunque dijo que ellos no han solicitado ningún apoyo, las autoridades tampoco son para acercarse y preguntar si los padres cuentan con los recursos suficientes para sus entrenamientos, estancias o viajes. 

México participará en la BIMC con tres equipos, uno de primaria conformado por cuatro estudiantes, y dos equipos más de secundaria.

El equipo de primaria lo integran Javier Mena Chávez, de Zacatecas; Mateo Iván Latapí Acosta y Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, así como María Fernanda López Tuyub, del estado de Yucatán.