×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Concesionarán planta tratadora de aguas residuales
Marcela Espino
~
25 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Carlos limas explicó que el procedimiento inició en enero.

El gobierno local terminará el procedimiento para la entrega en concesión de la planta tratadora de aguas residuales que se localiza al poniente de la cabecera municipal.


Representantes de la empresa minera Fresnillo PLC externaron su interés por operar la planta a fin de utilizar el agua que se emite para procesos industriales.


El tema se aprobó en la Comisión de Hacienda Municipal de la 62 Legislatura y se espera que esta semana se trate en el pleno a fin de dar continuidad al procedimiento.

Sin embargo, autoridades municipales esperarán los resolutivos de los diputados locales con los que se definirán los términos de la posible concesión.


Carlos Limas Sánchez, jefe de Gabinete, explicó que el procedimiento se inició a finales de enero pasado y desde entonces, se buscaba la llegada a la comisión para exponerles a los legisladores los motivos por los que la administración resolvió la concesión.


Refirió que debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a los municipios implementar la cuota de saneamiento a los usuarios del sistema de agua, se trabajó en determinar las alternativas que no impactaran en el bolsillo de los usuarios.


Expuso que personal de la Conagua está al tanto de que la planta esté en funcionamiento ya que de lo contrario, se recibirían multas millonarias.


Sin embargo, ante el uso de la planta, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo también tiene problemas económicos que se suman a otros factores, pues el costo del funcionamiento de la infraestructura representa la aplicación de 6 millones de pesos anuales en el costo de la energía eléctrica.


Limas Sánchez expresó que llegaría un punto en que el mantenimiento de la planta sería insostenible porque el organismo no tiene ingreso para esto.

Dijo que la concesión que propone el municipio no representa que la infraestructura ni el agua quedarán en propiedad de particulares, sino que se costeará su funcionamiento. 


Es posible que el tema se suba al pleno este martes y se resuelva en próximos días.