×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Denunciará ASE probables delitos en cuatro municipios
Alejandro Wong
~
27 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Los diputados son los encargados de revisar las cuentas públicas.

ZACATECAS.- En los informes de la revisión de cuentas públicas del año antepasado, la ASE advirtió que se interpondrán denuncias por hechos constitutivos de probables delitos en Monte Escobedo, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

En El Mineral se observó el pago de 436 mil pesos a la Comercializadora y Distribuidora Nacional de Fresnillo, que según la ASE fue creada solo para hacer negocios con el ayuntamiento, así que “se presume que dicha empresa se utilizó para beneficio de Robert Jason Barker Mestas en su calidad de entonces director de Desarrollo Económico”.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) también solicitará la intervención de la Fiscalía para denunciar pagos presuntamente indebidos que hizo el gobierno de Monte Escobedo, durante la administración de Martha Leticia Ulloa, a Servicios y Soluciones Saneli por 110 mil y 70 mil pesos, bajo el concepto de asesorías y apoyo técnico.

La invasión y despojo de áreas de donación también se observó en las colonias África y La Fe en Guadalupe, por lo que se estimaron daños al erario por más de 10.4 millones de pesos; los terrenos correspondientes a 8 millones de pesos se destinaron a un programa de vivienda con el Fonhapo, pero “no se identifican los predios observados de conformidad a las superficies establecidas en los contratos de donación”. 

Por eso, la auditoría contempla una denuncia contra quienes  resulten responsables de la invasión o despojo de áreas de donación. En la capital se detectó un caso similar con una invasión en un predio de Sierra Nevada, de Colinas del Padre, estimando un daño al erario por 1 millón de pesos.

Autos chocolate

En otro tema, durante la sesión, se propuso decretar la invalidez de acuerdos en Chalchihuites que le negaban el retorno a Manuel Rosales a la alcaldía, luego de haber solicitado licencia.

También se dio a conocer el dictamen sobre la Ley de Protección a Migrantes, con el argumento de que  todos ellos tienen “derecho a recibir asistencia de las autoridades del Estado en caso de repatriación voluntaria, forzosa y fuera del territorio de Zacatecas, en los casos de desastres naturales, terrorismo u otros que afecten su salud, seguridad e integridad física, así como, cuando sea el caso, de traslado de cadáveres al Estado, en los términos que esta ley establece”. 

Los diputados además aprobaron un exhorto al gobernador Alejandro Tello para que una vez que concluya el Programa Auto Seguro se busque un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para la regularización de vehículos extranjeros.