×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Protocolo Alba, rescata desaparecidas
Alexa Montiel
~
28 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / Adriana Rivero titular de Semujer.

ZACATECAS.- Desde la instalación en Zacatecas del Comité Técnico de Acompañamiento del Protocolo Alba, que coordina la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, aún no se tiene reporte de ningún caso de desaparición de mujeres o niñas. 

Adriana Rivera Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), explicó que en el estado fue denominado Protocolo de Atención a Mujeres Desaparecidas, el cual es un instrumento metodológico que establece los pasos que tienen que seguir diversas instituciones,  para la localización de mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.

“Hasta el momento no hemos pasado a un segundo nivel, es decir que no podemos asegurar que no existan reportes de mujeres o niñas desaparecidas, sin embargo al no avisarnos es que fueron localizadas en un primer nivel”, refirió.

Detalló que este protocolo obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de mujeres y niñas: en 12 horas y una actualización en 24 horas; a diferencia de otras alertas, esta no concluye o se desactiva hasta que la persona sea localizada.

Mencionó que este instrumento permite hacer eficiente y efectiva la ubicación de las mismas, ya que logran la localización de hasta el 90 por ciento de mujeres y niñas.

“Lo que hace este protocolo es que le indica a las instituciones y principalmente a la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, que en el momento que existe un reporte, no una denuncia, se activa este mecanismo para la búsqueda inmediata”, expresó. 

Agregó que las primeras horas son cruciales para poder localizar con vida a las desaparecidas, por lo que este protocolo cuenta con tres niveles de búsqueda: el primero que se activa por la Fiscalía a través de sus mecanismos internos de búsqueda, el segundo nivel que está conformado por un comité que se integra por distintas instituciones que dan atención a mujeres víctimas de violencia, así como por algunas organizaciones o empresas privadas como la central camionera, la asociación de hoteleros y moteleros, entre otras.

En el segundo nivel cada una de las instituciones involucradas tienen que buscar en sus registros administrativos y bases de datos, si la mujer o niña desaparecida está internada en algún centro de atención, en un albergue, hospital, si se vio por últimas vez en algunas cámaras del C4, en la central de autobuses, algún restaurante u hotel, por lo que este comité tiene la obligación de estar reportando cada 12 horas a la Fiscalía cualquier tipo de información o avance que se tenga.

Finalmente Rivera Garza señaló que si dentro de los dos primeros niveles no se localiza a la persona, se activa el tercer nivel del protocolo, donde la Fiscalía puede presumir que se realizó un delito en contra de esa mujer o niña, por lo que ahí se activan otro tipo de mecanismos para lograr una localización exitosa.