×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



En código rojo más de 70 fincas en la capital
Alexa Montiel
~
28 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / De las casas en mal estado el 75% están abandonadas.

ZACATECAS.- De los 180 inmuebles que se encuentran en el Centro Histórico en estado de derrumbe, el 40 por ciento están en código rojo, informó  Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Detalló que debido al inicio de la temporada de lluvias, la semana pasada se comenzaron a hacer los recorridos correspondientes en conjunto con Protección Civil, para así poder notificar a los dueños de estos espacios, las medidas de prevención necesarias y evitar que estas colapsen.

“Este recorrido se realiza en las 180 casas que tenemos identificadas, donde podemos detectar si se encuentran en semáforo amarillo o rojo, el primer color es que es un riesgo controlado y el rojo que es un estado totalmente crítico”, explicó.

Sánchez Presa comentó que por lo menos la mitad de estas casas están abandonadas y solo el 25 por ciento están habitadas o semihabitadas. Agregó que estos recorridos se realizan dos veces por año.

Añadió que después de terminar este recorrido se podrá dar a conocer si los inmuebles en esta condición han aumentado, sin embargo reveló que estos no suelen aumentar, si no que pasan de estar en un grado controlado a un estado inminente de colapso.

“Cuando hacemos los recorridos tocamos la puerta para verificar si se encuentra habitada, sin embargo cuando no encontramos a nadie se nos complica más encontrar al propietario, representante legal o heredero, por lo que no podemos realizar el dictamen correspondiente”, comentó.

En caso de colapso dijo se procede a acordonar la zona y evacuar el área, con la finalidad de ningún transeúnte o automóvil se pueda ver afectado.

Ante este panorama el titular hizo una invitación a todas aquellas personas que sean propietarias de algún inmueble a acercarse a ellos para que sean capacitados en cuestión de cómo apuntalar y que escombros se deben retirar, así como de estar verificando, de manera constante las azoteas de sus viviendas.

Protegen finca de Tacoaleche

En otra tema Sánchez Presa comentó que la recomendación del cambio de lugar del escenario del Teatro del Pueblo de Tacoaleche fue para proteger la Casa Grande. 

Detalló que estas recomendaciones surgieron de una denuncia ciudadana anónima donde reprobaban la ubicación de este escenario, por lo que se decidió hacer una visita de inspección por parte del personal del departamento de Restauración.

Agregó que en dicha visita se pudo observar que había presencia de orina y basura en el vestíbulo de acceso de planta baja del sitio histórico, así como el apoyo de personas y equipamiento sobre las columnas de cantera y barandales.

“Además es importante señalar las afectaciones que sufren las construcciones durante la exposición de fuertes vibraciones sonoras como es el caso, al igual que el cubrimiento total de la casa grande lo que altera la imagen del entorno histórico de este municipio”, lamentó.

Ante esto dijo que lo único que se busca es que se reubique el escenario con la finalidad de prevenir algún daño más grave y que los asistentes disfruten de los eventos sin dañar este importante y arquitectónico sitio.