×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fincas deterioradas no ponen en peligro el nombramiento de Patrimonio Mundial: Román
Víctor Castillo
~
29 de Junio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El experto dijo que se tiene que hacer un análisis de la condiciones del área.

ZACATECAS.- A pesar de que el Centro Histórico muestra una gran cantidad de inmuebles a punto del derrumbe o abandonados, no puede perder su título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1993, por no poner en total riesgo la parte protegida.

José Román Gutiérrez, titular del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas de UNESCO, explicó que en este caso se ha presentado un deterioro en las fachadas, se han colapsado y México tiene que realizar un informe a la UNESCO para dar a conocer las acciones realizadas para preservar los inmuebles.

Consideró que no está en riesgo el título hasta que se haga un análisis exhaustivo de los informes del estado del Centro Histórico, comenzando con el informe parte que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ser los garantes de que se conserve el valor de los espacios.
El funcionario afirmó que es importante la acción consensuada de todos los organismos y actores involucrados porque sin la aplicación de medidas y la gestión de recursos para ello, será imposible resolverlo.

“Combinando la iniciativa privada con la pública, sin que pierda ese valor universal excepcional, se puede recuperar el patrimonio , a partir de acciones puntuales, de modo que no todo tiene que acabar convertido en hotel, restaurante, estacionamiento, comercio, por lo que hay que generar iniciativas y es urgente hacerlo”, puntualizó.