×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



México
En las elecciones 2018, recibe Fepade 3 denuncias por día
Excélsior
~
30 de Junio del 2018 15:24 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / Compra de votos, amenazas de suspender beneficios de programas sociales y alteración del Registro Federal de Electores son los delitos más denunciados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante las precampañas y campañas se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 estados, lo que equivale a un promedio de tres denuncias cada día.

Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que, entre septiembre de 2017 y el pasado 31 de mayo, la compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales y la alteración o mal uso del Registro Federal de Electores fueron los tres delitos por los que se iniciaron más carpetas de investigación.

Más del 60% del total de las denuncias fue presentado contra candidatos o militantes del PRI, seguido de los del PAN y PRD. Las entidades donde más investigaciones se han abierto en el periodo señalado son el Estado de México con 403, Ciudad de México con 88 y Puebla con 50.

En tanto, datos de autoridades electorales y de gobierno indican que, entre los factores de riesgo para la elección del domingo están la violencia, compra de votos, robo de boletas, renuencia para instalar casillas, exceso de trabajo para funcionarios o capacitación insuficiente. También lentitud del PREP, recorte de recursos para observadores y miedo de candidatos por la inseguridad.

 

En Fepade, 764 denuncias

La fiscalía electoral abrió expedientes por 18 distintos delitos en 29 entidades; tres al día.

Compra de votos, amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, alterar el Registro Federal de Electores (RFE) o hacer mal uso de archivos o datos del mismo, son los tres delitos electorales por los que se iniciaron más carpetas de investigación durante las campañas y precampañas.

Registros de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indican que entre septiembre del 2017, mes en que inició la contienda, y el pasado 31 de mayo, se abrieron 764 expedientes por 18 distintos delitos electorales cometidos en 29 entidades del país. Ese número equivale a tres  denuncias cada día.

Los datos indican que alterar el RFE es el delito que más se ha cometido en este periodo, ya que se iniciaron 556 carpetas de investigación, lo que equivale al 72 por ciento de los expedientes abiertos por ilícitos contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Le sigue la compra de votos o amenazas de suspender los beneficios de programas sociales, con 63 expedientes, lo que representa el 8.2 por ciento de la incidencia, mientras que hacer mal uso de archivos en datos del Registro Federal de Electores concentra 24 denuncias, lo que equivale al 3.14 por ciento de los 764 expedientes.

De acuerdo con los reportes mensuales de la Fepade, más del 60 por ciento de las denuncias fueron presentadas en contra de candidatos o militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido de Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Las entidades donde más investigaciones se han abierto entre septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018 son el Estado de México, con 403; Ciudad de México, 88; Puebla, 50; Veracruz, 33; Quintana Roo, 28; Coahuila, 27, y Chiapas, 18.

De acuerdo con autoridades de la Fepade, se espera que durante la jornada electoral se incrementen las denuncias por delitos en diferentes entidades del país.

Para evitar que se presenten ilícitos, se preparó un despliegue ministerial de 44 mil 713 personas entre el 28 de junio y hasta el 2 de julio.

El operativo será la vía para tener presencia y capacidad operativa de la Fepade en las 32 entidades del país y así brindar atención inmediata ante denuncias de la ciudadanía en materia penal electoral.

De acuerdo con la Fepade, el despliegue contará con elementos de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como de la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Ministerial y autoridades municipales y sociedad civil.

Además del personal operativo que estará en las calles, la Fepade pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico FEPADETEL (01 800 833 72 33), FEPADENET (fepadenet@pgr.gob.mx) y FEPADE Móvil, para recibir denuncias de los ciudadanos.