×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reportan casos de violencia política contra mujeres
Alexa Montiel
~
01 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / Adriana Rivero, secretaria de la mujer.

ZACATECAS.- Durante el proceso electoral 2018, el Observatorio de Participación Política ha acompañado seis casos de violencia política a mujeres y se tiene conocimiento de un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. 

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, hizo un llamado para que este domingo tengan unas elecciones en un marco pacifico, pues reconoció que en Zacatecas no se tienen niveles de violencia política como en otros estados, ya que calificó como preocupante que a nivel nacional, en este proceso electoral, se haya asesinado a 16 mujeres.

“En Zacatecas no tenemos esos grandes índices de violencia que se viven en otros lugares, sin embargo eso no quiere decir que no hayan vivido algún tipo de violencia y nos podemos dar cuenta con estos casos que  menciono”, expresó.

Reveló que durante este proceso electoral se ha observado que el 53% del padrón electoral son mujeres, por lo que dijo que si todas las mujeres decidieran salir a votar este primero de julio serían ellas quienes definirían las elecciones.

Agregó que no sólo se ha tenido un gran avance en el derecho al voto de la mujer, sino también en la participación de las mujeres en las funciones públicas, pues en la actual administración más del 30% son mujeres las que ocupan algún puesto de toma de decisiones. 

Rivera Garza puntualizó que la vida democrática de un país no puede concebirse si no hay participación de las mujeres, pues este sector es más de la mitad de la población, por lo que se les debe garantizar estos derechos en condiciones de igualdad y libres de violencia.

“En Zacatecas hemos ido avanzando bastante en el reconocimiento de estos derechos, ya que nos hemos colocado a nivel nacional en los primeros lugares en el reconocimiento y garantía del principio de paridad”, señaló.

Agregó que otros de los grandes avances que se han tenido en la entidad es haber aprobado el delito de violencia política por razones de género, lo que posiciona al estado dentro de los primeros que ha tipificado este delito.

Modificaciones a la ley

Rivero Garza dio a conocer que en este año se lograron, en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, varias reformas a la Ley general de Acceso de  las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como lo son el reconocimiento del ciberacoso, la violencia digital y la violencia obstétrica.

Precisó que el ciberacoso se da principalmente como una violencia de tipo sexual; Rivera Garza reveló que a la fecha se tiene conocimiento de tres casos que han sido acompañados por el Centro de Justicia para las Mujeres.