×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Asignan contratos por $170 millones para obras en Milpillas
Alexa Montiel
~
03 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / La limpieza del rio es una de las obras preliminares que habrán de realizarse.
Cortesía / Luis Fernando Maldonado, titular de SAMA.
Cortesía / El Ecopaque Centenario fue construido por le empresa que obtuvo el fallo.

ZACATECAS.- La empresa zacatecana Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V. ganó la licitación para la construcción de las obras preliminares del sistema Milpillas.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), detalló que esta empresa obtuvo contratos por 170 millones de pesos y será la encargada de realizar los caminos de acceso, limpieza del área de construcción, excavaciones para la cimentación de la cortina, obras de desvío del río para poder construir, contrapresas, preparación del área de construcción y campamentos.

“Afortunadamente ya se licitó el proyecto de obras preliminares, el pasado viernes 22 de junio se dio el fallo donde ganó esta empresa zacatecana, el jueves se firmaron los contratos con la Conagua, para que a la brevedad se haga el anticipo y se pueda iniciar con la ejecución de la obra”, declaró.

Señaló que una vez terminada la primera etapa de construcción de la presa, se licitará nuevamente para hacer los contratos multianuales para la construcción de la presa de almacenamiento Milpillas, agregó que la construcción la obra se llevará tres años.

El proyecto Milpillas de agua superficial reducirá la sobre explotación de los acuíferos subterráneos y el actual desabasto del vital líquido en las zonas urbanas.

También aumentará la calidad del agua destinada para consumo humano, dotando 1.3 metros cúbicos por segundo, que equivalen a 41 millones de metros de metros cúbicos al año, beneficiando a cuatro de cada 10 habitantes.

Finalmente Maldonado Moreno reveló que la finalidad de esta presa, es que al estar concluida se resuelvan los problemas de escasez de agua que se tienen en Zacatecas, Fresnillo, Calera y otros municipios, y así poder solucionar de la mejor manera este problema que está atentando contra la sociedad.

La empresa con domicilio fiscal en Guadalupe, asienta en su curriculum disponible en la red que ha trabajado para clientes como las secretarías estatales de Obras Públicas, Salud y  del Campo, así como para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Conagua. 

Entre las obras más destacadas que ha realizado están: El Ecoparque Centenario, la remodelación del Mercado de Ojocaliente, la construcción y equipamiento del Hospital Comunitario de Sombrerete, la ampliación del edificio de la Presidencia Municipal de Zacatecas y la construcción del fraccionamiento Rinconada del Edén.