×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



INE: Cámara de Diputados estará conformado por 49% mujeres y 51% hombres
Excélsior
~
03 de Julio del 2018 19:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuartoscuro / "Mujeres ganaron más escaños que los hombres en las pasadas elecciones".

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres ganaron más escaños que los hombres en las pasadas elecciones.

Por Mayoría Relativa, en el Senado entrarán 49 mujeres mientras que habrá 47 hombres; en la Cámara de Diputados ganaron espacios el 48% de las mujeres candidatas por Mayoría Relativa y los hombres se quedaron con 51.7%

El INE informó que por Representación Proporcional accederían 101 mujeres más a una curul, mientras que los hombres tendrían 99 lugares.

De esta manera, por primera vez, la Cámara de Diputados contaría con 245 mujeres y 254 hombres, es decir, habrá un 49% de mujeres y un 51% de hombres.

Agradece Instituto Nacional Electoral altura de miras en comicios

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, agradeció la participación y actuación de los ciudadanos, trabajadores de esta institución y de los actores políticos, que en esta elección fue de altura de miras.

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello afirmó que el INE organiza las elecciones, pero son los ciudadanos quienes se apropian de ellas y las hacen posibles gracias a su dedicación y compromiso.

En el video que publicó destacó que "no quiero dejar de reconocer la civilidad y madurez de todas las fuerzas políticas y particularmente de los cuatro candidatos presidenciales; ellos se comportaron a la altura de las circunstancias y con altura de miras ayudaron a consolidar un proceso de consolidación democrática que inició hace 40 años”.

Córdova Vianello hizo varios reconocimientos a los trabadores del INE, a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, a toda la gente que fue a votar, y a los medios de comunicación y sus representantes.

Agradeció el trabajo y dedicación de 1.4 millones de ciudadanos y ciudadanas que cumplieron su responsabilidad como funcionarios de casilla, y destacó que se trató de un trabajo monumental que inició muy temprano desde la instalación de casillas hasta la conclusión y conteo de votos en la casilla que duró varias horas.

También reconoció el trabajo de 45 mil capacitadores y supervisores electorales quienes de la mano de la ciudadanía instrumentaron la elección más grande de la historia de México.

Destacó que estos capacitadores portaron su chaleco rosa con lo cual cruzaron el país y realizaron varias visitas a los funcionarios de casilla para notificarlos y capacitarlos, lo que representa que han puesto el nombre del INE muy en alto, y que los demás trabajadores del instituto se caracterizaron por el profesionalismo que le imprimen a este organismo autónomo del Estado Mexicano.

Lorenzo Córdova se dirigió y agradeció a los ciudadanos por apropiarse de un principio fundamental en democracia votar con libertad y con respeto a la pluralidad. “Esa es la mejor manera de construir un futuro juntos”.

Finalmente reconoció el trabajo de los medios de comunicación y a las y los periodistas que de manera profesional se dedicaron a informar con puntualidad todos los pormenores de la elección más grande de nuestra historia en un contexto informativo amenazado por la desinformación.

“Han demostrado que la mejor forma de combatir la mentira es verificando la información que se publica y de la que se comenta tanto en las redes sociales, como en la radio la televisión y la prensa a todas y todos gracias por demostrar votando en libertad que su país y les importa felicidades a todas a todos felicidades a México”, concluyó