×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Empresa que repara la Hidalgo tuvo un error; atajan falla
Alexa Montiel
~
13 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / Winston Construction utilizó piedras mas delgadas a las indicadas.

ZACATECAS.- La empresa Winston Construction S.A de C.V que realiza los trabajos en la calle Hidalgo del Centro Histórico, utilizó piedras de menor tamaño a las establecidas, por las que la Contraloría realizó una recomendación, declaró Fernando Becerra.

El contralor municipal comentó que giraron una recomendación a Obras Públicas porque se estaban utilizando piedras que no cumplían con las medidas establecidas en el contrato.

 “Algunas piedras no eran de las medidas y otras estaban despostilladas”, puntualizó.

Apuntó que con las observaciones realizadas se puede exigir que se aplique  la fianza y asegurar que se cumpla con las indicaciones que marca el contrato.
 
No aplican sanciones

Luis Mario Báez Vázquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas en el ayuntamiento capitalino, declaró que no procederá ninguna sanción hacia la empresa.

Aseveró que aunque se tiene la facultad de sancionarla en caso de no recibir los trabajos o de que estos no cumplan con las especificaciones, así como de hacer válidas las fianzas de vicios ocultos; al corregir el error no se ejercerá ninguna. 

“A la empresa se le indicó por bitácora que retirara la cantidad de material que no cumplía con los espesores mínimos que están respaldados en el contrato de obra, por lo que se tienen que cumplir todas las especificaciones, ya que al ser fondos federales existe el riesgo de perder el recurso si no se cumple”, expresó.

“Efectivamente la empresa que está trabajando en Hidalgo acercó algunos viajes que no cumplían con las especificaciones de los espesores necesarias para poderlos instalar en obra, por lo que inmediatamente los supervisores que tenemos nos alertaron de la situación y se procedió a cambiar el adoquín”, explicó.

Señaló que en los contratos se estableció que la piedras fueran de dos tipos, unas de 40X40 centímetros y otras de 20X20 centímetros de espesor, sin embargo la empresa argumentó que compraron un lote que no fue seleccionado en los bancos de extracción de piedra.

Agregó que este tipo de obras siempre son revisadas y supervisadas por la Auditoria Superior del Estado y la Contraloría Municipal, por lo que se tienen residentes y supervisores de obra en distintas disciplinas como lo son hidráulica, sanitarias, eléctricas, alumbrado, fibra óptica y obra civil.

Actualmente, la obra de la avenida Hidalgo lleva un 50% de avance, mientras que la calle Tacuba un 90%; Báez Vázquez señaló que Tacuba estará lista en este mes de julio, mientras que Hidalgo se prevé quede concluida hasta mediados de agosto.

Al pendiente en la Junta

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, explicó que este fue un problema que se solucionó de inmediato.

“Nuestra opinión al respecto es que la supervisión que ejerce la Junta de Monumentos cotidianamente en las obras del Centro Histórico es en base a la bitácora de obra, donde se asienta lo que se observa en cuanto a lo que está bien o lo que hay que corregir”, explicó.

Sánchez Preza dijo que aunque se está en constante supervisión no es permanente, ya que hay otras obras que también se tiene que verificar, por lo que dijo que corresponde al municipio tener un residente de obra que este supervisando este tipo de situaciones.

“A lo mejor es difícil que verifique piedra por piedra, pero si puede tomar una muestra de cada lote, por lo que nosotros seguimos muy de cerca que las dimensiones del adoquín cumplan con lo especificado”, comentó.

*Con información de Alejandro Castañeda