×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Transforma a Jerez el título de Pueblo Mágico
Silvia Vanegas
~
14 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Arlae Correa / Edificio de la Torre
Arlae Correa / Teatro Hinojosa

JEREZ.- Gracias al programa Pueblo Mágico se transformó la ciudad y rescató la herencia de los jerezanos como su historia y sus emblemáticos edificios.

En 11 años la fisonomía de la ciudad en el primer cuadro de la ciudad cambió de forma significativa con el arreglo de las calles y fachadas.

También repuntó el turismo, pues se logró que los visitantes extendieran su permanencia a 500 minutos, cuando antes solo estaban 180 minutos.

A la fecha se han recibido 182 millones de pesos, de acuerdo con Pablo Alejandro Torres Corpus, impulsor del programa y expresidente del comité.

Fue precisamente Torres Corpus quien conformó el expediente y realizó los trámites para que Jerez fuera el primer Pueblo Mágico de Zacatecas.

En la primera etapa se rehabilitó la red de agua potable, drenaje y se construyó el drenaje pluvial, en la segunda se pavimentaron las calles con adoquín y materiales típicos de la región.

Para dar continuidad al arreglo de fachadas se instaló iluminación escénica en edificios como el De la Torre y el teatro Hinojosa.

También se realizó la rehabilitación integral del teatro Hinojosa y la primera etapa de rehabilitación estructural del edificio de la Torre y del pórtico del Santuario de la Virgen de la Soledad, así como la cúpula de la parroquia de la Inmaculada y la Plaza Tacuba.

En la tercera se restauró el panteón de Dolores, el jardín Hidalgo, museo comunitario, casa del artista aledaña al teatro y los anexos donde se ubican los talleres de danza, así como la capilla de Dolores y se equipó el museo de López Velarde.

También se instaló el cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad, así como la primera etapa de rehabilitación del kiosco.

En ese entonces no había productos turísticos y en la actualidad hay varios entre los que se encuentran los recorridos en el museo de Dolores y el paseo en calandrias, en globos.

 

El abandono

A pesar de que en el centro de Jerez se pintaron los inmuebles de manera gratuita, los propietarios de las fincas del primer cuadro no les han dado mantenimiento y en algunos lugares se modificaron los colores que se establecieron.

Además los vendedores ambulantes proliferan, el piso y la zona peatonal están destruidos y muchas fincas lucen en mal estado por el abandono y la falta de mantenimiento.

El edificio de la Torre se quedó en espera de que finalice la obra y se ha convertido en bodega, mientras que las calles lucen sucias.

Hace un año Pablo Torres Corpus dejó la presidencia del comité, pero la autoridad municipal no dio la continuidad adecuada al mantenimiento de los espacios.