×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Regidores dan revés a propuesta de Pepe Haro
Marcela Espino
~
14 de Julio del 2018 14:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Los regidores rechazaron aprobar que el municipio firme el convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

En el pleno del cabildo, los regidores rechazaron aprobar que el municipio firme el convenio con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Banco Mundial para el cambio de luminarias a tecnología LED.

Los ediles pidieron que el tema se revise en la Comisión de Servicios Públicos y posteriormente, se suba el dictamen al pleno.

Sin embargo, el plazo para emitir el acuerdo del cabildo para acceder al apoyo vence el 20 de julio por lo que buscarán que se revise a la brevedad.

El director de Desarrollo Económico, Javier Torres Rodríguez, explicó que el municipio accedió a un convenio con el Fide y Banco Mundial en el que puede acceder a una cantidad máxima de 80 millones de pesos para financiar el cambio de luminarias, puede ser menos el recurso económico.

Dijo que dependerá de un estudio que realizará el fideicomiso para determinar la cantidad de presupuesto que se necesita invertir en cableado, medidores de energía y las lámparas LED.

Afirmó que el municipio no invertirá recursos económicos para este programa y el pago será que por un periodo de 24 o 36 meses, según se defina, continuará erogando 5 millones de pesos por energía eléctrica.

Por su parte, Luis Sucunza, jefe de Alumbrado Público, expuso que el municipio ahorrará el 50% de lo que invierte en energía eléctrica, pero será el recurso económico que quede lo que aplicará para cubrir su parte en el convenio.

Torres Rodríguez enfatizó que el Fide será el responsable de licitar y asignar al contratista de los trabajos por lo que el municipio no tendrá intervención ni relación con ellos.

Refirió que del estado de Zacatecas, solamente Fresnillo puede acceder al apoyo por lo que sería necesario que se fije una postura a la brevedad.

Al respecto, la regidora Marisol Gamboa Delgado pidió que el tema se tratara con más tiempo en la comisión y posteriormente se apruebe de ser factible.

Le siguieron Raúl Ulloa Guzmán, Jorge Luis Guzmán Domínguez y Rubén Méndez, por lo que el alcalde José Haro pidió que se tratara el punto en la comisión que presidía Manuel Flores, quien falleció en semanas recientes.

Ante ello, el pleno también realizó el nombramiento de Miguel González Aparicio como su suplente.