×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rescatan a niños de entornos violentos
Alejandro Castañeda
~
16 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / Los niños disfrutan de áreas de juego y esparcimiento.
Alejandro Castañeda / El comedor recibe diariamente entre 50 y 70 niños.
Alejandro Castañeda / Los infantes aprendieron a convivir entre ellos y destacar en sus salones de clase.

ZACATECAS.- Los niños de la colonia Lázaro Cárdenas tienen un espacio para jugar, aprender y comer dignamente en el corazón de su barrio donde el Centro de Cuidado Children Cup les ofrece una esperanza para un futuro mejor.

Las autoridades han detectado esta colonia como uno de los focos rojos por la delincuencia en la zona metropolitana, por lo que desde septiembre de 2017 se instaló este lugar un comedor que apoya a los pequeños en su desarrollo libre de violencia.

Javier Martínez, director del Centro de Cuidado Children Cup, comentó en entrevista con Imagen que el espacio es abierto a todos los pequeños, pero principalmente reciben a niños entre 5 a 12 años quienes en muchas de las ocasiones están al cuidado de un familiar.

Explicó que Children Cup es una asociación con origen en Estados Unidos pero que está presente en todo el mundo para brindar apoyo a niños en situaciones de vulnerabilidad.

Las tres acciones están enfocadas en dar una mejor calidad de vida y oportunidades para que salgan adelante.
Precisó que en un inicio fue difícil que la comunidad aceptara el espacio, ya que no sabían cómo trabajaban.

Difícil inicio 

Recordó que al principio sus instalaciones fueron vandalizadas, los juegos infantiles atacados y no había tanta captación de niños.

Mencionó que los niños no podían convivir entre ellos y los juegos terminaban en pleitos, pero con el paso del tiempo se les dieron ejemplos de valores y la convivencia mejoro.

Poco a poco los pequeños y sus familiares conocieron que era un espacio amigable y donde ellos podían desarrollarse libremente y recibir una adecuada alimentación.

Alimentos nutritivos 

El director comentó que los pequeños que asisten diariamente, que son entre 50 y 70, reciben un alimento elaborado con una base de arroz, papa, soya y zanahoria.

Este alimento es implementado en zonas de alta marginación alimentaria en el mundo como es Centroamérica y África.

Explicó que esta fortificado con la finalidad de que sea una comida completa en caso de que sea la única comida de los pequeños.

Además reciben asesorías en materias escolares que se les compliquen, para mejorar su aprovechamiento académico.

Martínez dijo que los niños han mejorado que incluso ocupan el cuadro de honor y los mejores promedios.

Los valores también se han vuelto parte del programa de apoyo del Centro de Cuidado, donde se les enseñan conocimientos para una buena convivencia.

El espacio de juegos se ha vuelto un lugar para la convivencia pacífica, donde los chicos ponen en práctica la amistad, el respeto y el trabajo en equipo.

Children Cup tiene planeado la implementación de otros centros como esté, donde los pequeños puedan convivir, aprender y alimentarse de forma correcta.

Adelanto que podría implementarse en Ojo de Agua o en la colonia Alma Obrera, pero continúan con las gestiones para hacerlo posible y replicar el exitoso proyecto.