×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Partidos impugnan elecciones en tres distritos locales y 14 alcaldías
Víctor Castillo
~
16 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El consejo del ieez informó sobre las denuncias interpuestas.

ZACATECAS.- Candidatos y partidos políticos presentaron impugnaciones  para anular los resultados electorales de los pasados comicios en tres distritos locales y 14 alcaldías. 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha recibido más de 28 impugnaciones en el pasado proceso electoral local, en el que se eligieron legisladores locales y presidentes municipales, de estos recursos cinco son para diputados locales y el resto para alcaldes.

De las cinco impugnaciones que se presentaron en las elecciones a diputados locales, una fue en el Distrito 8 de Ojocaliente, otra en el 12 de Villa de Cos y tres en el 17 de Sombrerete, por lo que deberán seguir en funciones con su presidente y secretario para dotar de la información necesaria al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y en su caso a las instancias federales, durante los juicios que realicen para resolver dichos procedimientos jurídicos.

En los municipios también hubo inconformidades en las elecciones de alcaldes, debido a esto, seguirán en funciones los consejos del IEEZ en Concepción del Oro, Genaro Codina, Huanusco, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Juchipila, General Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Sombrerete, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Teul de González Ortega y Villa García.

La autoridad electoral informó que los argumentos legales son utilizados para revertir los procesos donde se advierten anomalías  en el proceso. 

Las denuncias tienen varios fundamentos y son planteadas por diferentes partidos políticos, dependiendo el municipio o distrito electoral. 

Debido a estos recursos de impugnación, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no podrá dar por concluido el proceso electoral hasta que los tribunales de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y el Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan todas y cada una de las inconformidades.

Concluyen funciones

El Consejo General del IEEZ, aprobó en sesión extraordinaria, el fin de las funciones administrativas de 44 Consejos Municipales y 15 Consejos Distritales Electorales, debido a que no se presentaron quejas o impugnaciones por las elecciones que se desarrollaron en ellos.

En cuanto a las posibles multas y sanciones que los partidos políticos pudieran recibir, estas serán determinadas por los tribunales electorales, una vez que terminen con la revisión del proceso electoral que sigue en curso.