×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Aprietan al gabinete; Morena tiene en la mira a Paula Rey
Alejandro Wong
~
17 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Paula Rey Ortiz.

A los puestos del gabinete no solo se sumaría la presión de los priistas que quieren llegar, sino de los diputados de Morena que exigirán resultados o la renuncia como se lo hicieron a Froylán Cruz, exsecretario de Seguridad. Y como algunos de Morena quieren ver sangre, tienen en la mira a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, para que les entregue a algún inhabilitado o sancionado. Es lo que quieren ver. Mientras tanto, estaría en la cuerda floja el titular de la Sedesol, Otilio Rivera.  

Trato parejo  
El gobernador Alejandro Tello dijo que habrá trato parejo para los alcaldes, independientemente de sus partidos. Si ayer se reunió con los candidatos electos de Morena, fue porque estos así lo buscaron y especialmente Pedro de León. Quienes no asistieron critican que no fue muy fructífera la reunión y al llegar al cargo se verá realmente la coordinación que habrá. Verónica Díaz, diputada pluri y quien está contemplada como coordinadora de Desarrollo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estuvo entre las ausencias importantes. 

Proyectos 
Marco Vinicio Flores, titular de la Coepla, no podía reunirse con los alcaldes antes de que lo hiciera Tello. Por eso hasta ahora verá el tema de las capacitaciones y de los proyectos de consulta ciudadana para definir prioridades entre las obras de gobierno. La Secretaría de Finanzas, con Jorge Miranda, espera que el esfuerzo financiero para dotar de presupuesto a las dependencias realmente se refleje en buenos resultados positivos, que es lo que está revisando la Federación. A Yadira Galván, directora del DIF, por ejemplo, ya le han hecho observaciones para que se vigile mejor el gasto. 

Más presión 
Narran las crónicas del CECYTEZ que hay una presión al director Antonio Argüelles para que incluya en su equipo, incluso en planteles, a gente recomendada por el PRI. Habría un descabezadero. Quienes saben que ya vienen por sus puestos estarían asesorándose. Luego de la reestructuración por elecciones y transición, suenan nombres como Pancho Escobedo que podrían entrar al gabinete. Roy Barragán es otro perfil importante y consideran que por su experiencia representa un refuerzo de lujo para la administración de Alejandro Tello.    

Relevo 
Ya corrieron a Diana Escamilla, hasta ayer jefa de unidad de Administración en la ASE. Se le achacaban algunos malos manejos y en su momento el diputado Omar Carrera señaló que incurría en conflicto de intereses en algunas compras que manejaba. Por lo pronto ya se tiene previsto quien la supla: Verónica Yvette Hernández López de Lara, que según cuentan viene muy bien recomendada por un clan ajeno al Revolucionario Institucional. Una de las principales encomiendas del auditor Raúl Brito en estos tiempo sería la revisión de cuentas en la Legislatura. 

Engrosarán más la nómina 
Los migrantes ya no solo tendrán a su servicio a José Juan Estrada, titular de la Sezami, diputados migrantes y dependencias federales. Ahora, con el proyecto que se aprobó en el Congreso, se contempla la obligación de crear direcciones de atención al migrante en los municipios y un consejo interinstitucional de atención al migrante. Al gobierno de Alejandro Tello le tocará expedir el reglamento correspondiente.

Gandallas 
Un ayuntamiento, al parecer lleno de villanos, se opuso a la eliminación de las herramientas legislativas, que muy pronto dejarán de ejercerse. Fue la administración de Villa García en la que manda Luis Santos Hernández quien se negó a que desaparecieran los 200 mil pesos que los diputados reparten mensualmente, a discreción. Tenían el deseo de que Chuy Tejada, pupilo de Felipe Álvarez en MC, llegara a la curul y se repartieran el dinero, pero la priista Carolina Dávila les estropeó sus planes.

Runrunazos 
Durante una reunión del Instituto de la Defensoría Pública, con el coordinador jurídico Jehú Salas, se abordó el caso de una abogada que fue golpeada en Miguel Auza. Y a Héctor Félix de la secretaría general no se le ocurrió nada más que los defensores portaran un tarjetón de media cuartilla para que los identificaran. No hubo más propuestas de solución para la seguridad de los defensores. * Sin la misma presión que antes, Francisco Ibargüengoytia se mantiene con una salario arriba de los 100 mil mensuales brutos, como coordinador de Proyectos Estratégicos en la Coordinación de Estrategia Digital. Muchos le echan el ojo a su puesto, pero él estará protegido por el clan Bonilla. * Duró poco el mandato nacional de René Juárez en el PRI. Ahora con la llegada de Claudia Ruiz Massieu a la presidencia nacional, se espera una reestructuración profunda del partido, por lo que podría haber cambios, incluso con el recién llegado delegado Jesús Ramírez Stabros.