×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



EEUU debe fijar excepciones a ley que castiga compra de armas a Rusia (Mattis)
AFP
~
20 de Julio del 2018 18:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / Misiles de defensa antiaérea S-400 rusos durante una exhibición en la Plaza Roja de Moscú, el 9 de mayo de 2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Las sanciones estadounidenses contra los países que compran armas rusas deben poder ser objeto de excepciones con el fin de evitar que algunos de ellos caigan definitivamente en manos de Moscú, dijo el viernes el secretario de Defensa Jim Mattis.

"Rusia debe pagar por su comportamiento agresivo y desestabilizador y por su ocupación ilegal de Ucrania", subrayó Mattis en un comunicado.

"Sin embargo, mientras imponemos sanciones (a Rusia), necesarias y merecidas, por su actitud maliciosa, se hace imperativo brindarle al secretario de Estado la posibilidad de alterar la ley Caatsa", consideró.

En 2017 el Congreso adoptó una ley, respaldada tanto por los republicanos como por los demócratas, con el fin de castigar a Rusia por su actitud en Ucrania y su injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Esta ley, bautizada como Caatsa (Counter America's Adversaries Through Sanctions Act), impone sanciones económicas a toda organización o país que concluya contratos de armamento con empresas rusas.

La ley fue promulgada a su pesar por el presidente Donald Trump, que espera aún concretar su promesa electoral de lograr un acercamiento con Moscú.

La norma sigue no obstante generando polémicas, pues algunos dirigentes temen que ponga en peligro las relaciones con países como India y otros aliados asiáticos con los cuales Estados Unidos está intentando reforzar sus vínculos desde hace años.

India, el mayor importador mundial en materia de defensa, compra tradicionalmente armas a Rusia y está negociando con Moscú la adquisición de sistemas de defensa antiaérea S-400.

Si se procediera a excepciones en la aplicación de la ley Caatsa se permitiría a algunos países "construir una relación de seguridad más estrecha con Estados Unidos" y al mismo tiempo limitar su dependencia del material militar ruso, consideró Mattis.

El secretario de Defensa visitó India el año pasado y volverá a hacerlo en septiembre junto al secretario de Estado Mike Pompeo para iniciar negociaciones postergadas en dos oportunidades.

Según Mattis, la cuestión reside en saber si Washington quiere consolidar a "socios en regiones clave o permitir que no tengan otra opción que volcarse hacia Rusia", señaló.