×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Recreo
La multa del INE y la resistencia al cambio
J. Luis Medina Lizalde
~
23 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La multa a Morena decidida por el INE detona un proceso de discusión pública que fortalece el papel que jugará la sociedad en movimiento, respaldando y acotando el mandato de las urnas para que López Obrador encabece no la administración sino la transformación profunda de nuestra realidad.

 Contra lo que muchos opinan, estoy persuadido que lo que nace con la intención de restarle autoridad moral a AMLO, terminará surtiendo los efectos contrarios, lo digo por lo siguiente: 

El fideicomiso “Por Los demás” es uno de varios que se crearon para socorrer a las víctimas del sismo del 19 de Septiembre de 2017, entre otras iniciativas consigno la de Carlos  Slim  porque fue la más sonada al ofrecer que por cada peso que alguien depositara el pondría otro. Cuando AMLO anunció la disposición de ceder la mitad de las prerrogativas, Lorenzo Córdova, con fundamento en la ley, le dijo que no era posible, así es que, mientras los otros partidos anunciaron que renunciaban a todas las prerrogativas nada más para lucirse y sin intenciones de cumplir, López Obrador impulsó la creación del fideicomiso en los términos por la ley establecidos, es decir, tenía que ser privado, es decir, sin destinar dinero público (prerrogativas). 

Todos los que ocupamos cargo de elección popular por Morena en ese momento fuimos convocados a aportar una cantidad procedente de nuestro propio peculio, así lo hicimos los diputados locales de Morena y otros cinco diputados miembros de los partidos que integraron la coalición de “Juntos haremos historia” que obtuvo la resonante victoria el primero del mes en curso, personalmente promoví  la aportación de simpatizantes a quienes les entregue el número de cuenta a  la que debían depositar. 

 No siendo el único que lo hizo,  deduzco que somos  muchos zacatecanos los que  aportamos al fideicomiso.
La documentación e identidad de beneficiarios no se puede divulgar porque así lo marca la ley, dato que se oculta de mala fe por algunos en nombre de la transparencia, pero esos datos están al alcance del Sistema de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y PGR (Vía la Fepade en este caso).

El resolutivo aprobado por los consejeros del INE (un voto en contra) reconoce que no dispone de evidencias de que los fondos del fideicomiso se desviaron a la campaña electoral, lo que muestra la extrema fragilidad jurídica de la sanción, y en su afán grillesco,  filtra a los medios que no dispone de evidencia documental que demuestra que López Obrador aportó el medio millón de pesos que anunció para predicarles con el ejemplo a los que convocó a las aportaciones solidarias.  

 López Obrador hizo públicos los  comprobantes de dos depósitos que amparan esa cantidad el sábado 21 del presente evidenciando a los que, desde los medios, le entraron a la descalificación a priori, como es costumbre en algunos.

Móbil inconfesable 

¿Por qué la vileza del Consejo General del INE que establece severo contraste con la multa de cinco mil pesos a los candidatos que como “El Bronco” y “El Jaguar”  falsificaron firmas para obtener el registro como “independientes”? en mi opinión es resistencia a perder privilegios.

Los consejeros del INE y su alta burocracia tienen percepciones por encima del tope de 108 mil pesos que anuncia López Obrador como su percepción salarial como Presidente de la República, los argumentos con los que están defendiendo sus privilegios son cínico-jurídicos, algunos hacen residir su independencia en sus privilegios, no en su honestidad institucional, otros de plano dicen que eso los induce a la corrupción, habría que investigar a su homólogos de Suecia, Finlandia, Noruega, España, Francia y Alemania como le hacen para que sus tribunales mantengan la independencia y sus altos burócratas no sean corruptos ganando menos que lo que sus colegas  ganan en México.

Las razones que me convencen de que López Obrador saldrá  fortalecido  de este episodio son: La verdad será conocida por la mayoría de los mexicanos gracias al periodismo profesional y a “las benditas redes”, jurídicamente quedarán en ridículo los orquestadores del golpe bajo, mismo que empieza a ser asimilado como el aviso de que la “burocracia dorada”  saboteará el cambio si la ciudadanía no se mete a fondo.

Lo que resiste apoya

López Obrador saldrá con más apoyo social después del episodio por otra razón no menos trascendente: Los que pronto se integrarán  a funciones públicas  serán “cazados” no solo por la mirada vigilante de la autoridad presidencial y la ciudadanía. Los enemigos de la política del  nuevo presidente Obrador estarán pendientes de cada error, de cada corruptela para echárselos en cara y al hacerlo ayudaran a México y a López Obrador.

Nos encontramos el jueves en El Recreo