×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Salvadoreños, los que más han dejado la migración ilegal a Estados Unidos
AFP
~
24 de Julio del 2018 15:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / El Salvador es el único país en el Triángulo Norte de Centroamérica que ha visto una reducción en la migración ilegal.

ESTADOS UNIDOS.- Un alto funcionario diplomático de Estados Unidos reconoció este miércoles que El Salvador es el único país del norte de Centroamérica que ha logrado "disminuir" la migración ilegal de sus ciudadanos hacia la nación norteamericana.

"El Salvador es el único país en el Triángulo Norte de Centroamérica que ha visto una reducción en la migración ilegal este año", aseguró en una breve rueda de prensa el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares, Carl Risch.

Risch, quien habló con ayuda de un traductor, no precisó cuántos salvadoreños han ingresado a Estados Unidos en forma indocumentada este año, y únicamente indicó que la reducción es de "casi 50% menos".

Tampoco mencionó cifras de migrantes indocumentados de Guatemala y Honduras, los otros dos países del Triángulo Norte centroamericano.

Estimaciones del gobierno salvadoreño y de defensores de los derechos de los migrantes señalan que entre 200 y 300 personas emigran a diario por vía terrestre a Estados Unidos.

Para Risch, esa disminución de migrantes salvadoreños "son buenas noticias", pero consideró que "aún hay trabajo que hacer" en El Salvador para que la cantidad disminuya más.

Según cifras oficiales, entre enero y el 23 de julio fueron deportados desde Estados Unidos 8.296 salvadoreños, cifra menor a los 9 mil 766 expulsados en igual lapso de 2017.

En Estados Unidos viven unos 2.5 millones de salvadoreños.

La embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes, recordó que su país otorga ayuda financiera al Triángulo Norte mediante el programa Alianza para la Prosperidad, dirigido a mejorar las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para reducir la migración ilegal.

Risch sostendrá este martes encuentros con funcionarios del gobierno salvadoreño para conocer los esfuerzos que efectúan para reducir la migración ilegal.