×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Llegan miles para venerar a Santo Santiago
Rocío Ramírez
~
26 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / Santiago fue bajado del altar, para que fuera venerado.

MOYAHUA.- Con un altar cubierto de flores y un Santo Santiago rodeado de rosas rojas y blancas, miles de fieles acudieron para venerar al santo. 

El pueblo se vistió de fiesta, fe y alegría como cada 25 de julio para honrar al santo patrono, también conocido como el Santo a Caballo o  El Güerito. 

Ayer, Santo Santiago fue bajado del altar y colocado en un nicho para que la gente pudiera tocarlo. 

Miles de creyentes abarrotaron el templo y se formaron para acariciar un momento la urna que resguarda la figurilla, también oraron, pidieron y agradecieron los favores recibidos. 

Los tastuanes con sus reconocidos y famosos trajes acudieron con respeto, fervor y devoción a postrarse a los pies de Santo Santiago. 

Después de dar las gracias, los tastuanes, quienes muchas veces agradecen por volver a su tierra, disfrutan de su pueblo, sus fiestas, su gente, la comida y la música que resuena por la plaza y se extiende por todas las calles. 

Aunque la vestimenta típica de los tastuanes los ahoga, deben cumplir su encomienda y no quitarse ni la máscara de madera, ni su montera de cola de res, menos su chivarra o cuerno de venado. 

Desde Estados Unidos, Torreón, Guadalajara, Yahualica, Ixtlahuacán y Mexicali, además de los municipios vecinos Jalpa, Huanusco, Apozol, Juchipila, Mezquital del Oro, entre muchos otros llegaron para ser partícipes de la festividad. 

La fiesta concluye hasta el primero de agosto, cuando Santo Santiago sea regresado a su altar, para cuidar a sus fieles todo el año.