×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Observación Sideral, una nueva visita en La Quemada
Víctor Castillo
~
26 de Julio del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Víctor Castillo / La atracción principal incluye el uso de telescopios profesionales.
Víctor Castillo / Durante el camino se narran diversas historias del lugar.
Víctor Castillo / Los guías están completamente capacitados y conocen con detalle la historia del lugar.
Víctor Castillo / Realizan rituales que se hacían tradicionalmente en aquella época.
Víctor Castillo / Al caer la noche el ambiente se torna misterioso y lleno de encanto.

ZACATECAS.- Un grupo de guías turísticos de la empresa Argntours y artistas del colectivo Ecos de Luna ofrecen una visita a la zona arqueológica de La Quemada completamente diferente a los tours tradicionales, bajo el nombre de Observación Sideral, se oferta el reciente producto turístico en la entidad.

Después de las 7 de la noche la zona arqueológica cobra una magia mística, el guía Rosalío Álamo es el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, ofreciendo las primeras explicaciones de la cultura que habitaba el lugar y el porqué de su nombre.

A unos metros de iniciado el recorrido, a espalda de los turistas aparece el topógrafo alemán Carl de Berghes, interpretado por Miguel Miis, quien se presenta e invita a los presentes a seguir sus pasos para convertirse en exploradores, gozando de las maravillas del lugar.

El desarrollo del paseo sigue su curso, Álamo continúa con su explicación de diversos aspectos que se tienen del lugar y al llegar al sitio donde se practicaba el juego de pelota, aparece una dulce doncella.

La mujer prehispánica lleva el nombre de Xóchitl, quien cobra vida gracias a Diana Rodríguez, personaje que pide a los visitantes respeto por su casa, por su cultura y por los vestigios que observan los paseantes, a quienes invita a disfrutarlos y conocerlos.

Los minutos transcurren, el sol comienza a ocultarse y los visitantes inician el ascenso por la gran escalinata que se encuentra enfrente de la Pirámide Votiva, donde el sacerdote del lugar, escenificado por Dimitri Gonzáles, los recibe en el lugar donde la antigua cultura realizaba los sacrificios.

El sacerdote expresa como era la vida antes, para que se usaba ese lugar y la forma en que se llevaba la religión en aquellos años, donde existían muchos dioses a los que se les rendía tributo, de diversas formas, incluyendo los sacrificios humanos.

Antes de legar a la Observación Sideral, el sacerdote y Xóchitl forman a los turistas para realizarles una limpia prehispánica con hierbas y humo de copal, en busca de purificar el espíritu para poder observar a las estrellas.

Casi llegando al Salón de Columnas, miembros del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), tienen dispuestos unos telescopios potentes para que los paseantes puedan observar las estrellas, explicando cómo funciona cada equipo y lo que están presenciando.

La visita concluye con un convivio con comida típica a base de condoches de frijol, chicharrón y rajas, café y agua de horchata, platillos que hacen que los paseantes se chupen los dedos.

Este paseo se realiza cada ocho días, por lo que hay que aprovechar la oportunidad, durante el mes de Octubre se realizará los días 6, 11, 12 y 27; en Noviembre se podrá disfrutar los días 10, 15 y 24 y en Diciembre se realizará los días 8, 13 y 22.