×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Inviable, separar a Guadalupe de la JIAPAZ
Alexa Montiel
~
26 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Guadalupe no tiene agua suficiente para abastecer a su población.

ZACATECAS.- Por el momento es inviable cristalizar la propuesta del presidente electo de Guadalupe, Julio César Chávez, de municipalizar el sistema de agua potable en la demarcación.

Jorge Nava de León, responsable del área de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), señaló que para llevar a cabo la desincorporación de este municipio de la Junta, primero se tendría que modificar la ley y a partir de eso podría ser viable dicha propuesta. 

Detalló que la JIAPAZ fue creada desde 1986, por lo que en el marco legal quedó conformada por cuatro municipios: Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande. 

“Todo se puede con un buen estudio, pros, contras, y todo lo que conlleva una modificación, sin embargo de entrada habrá que modificar la ley, ya que ahí se especifica que esta junta debe estar integrada por cuatro municipios”, señaló. 

Aseveró que bajo un análisis bien hecho se puede realizar esta municipalización, sin embargo dijo que para ese tipo de acciones se requiere bastante presupuesto.

Asimismo, dijo que para lograr la desincorporación  se tienen que revisar condiciones como la capacidad de su volumen de agua disponible, así como el subsistema con el que cuenta.

El funcionario recalcó que una de las limitantes sería el gran déficit de volumen de agua en este municipio, por lo que dijo que no podría ofrecer una cobertura total a cada de sus colonias, ya que la mayoría de los subsistemas de Zacatecas le comparten de sus volúmenes de agua. 

“Todo esto tendrá grandes problemas técnicos, y sinceramente al corto plazo será difícil que se lleve a cabo, Guadalupe depende prácticamente de la infraestructura de Zacatecas y habrá que invertirle también en infraestructura, pues tampoco la tienen”, señaló. 

Añadió que Guadalupe representa el 60 por ciento de la infraestructura de JIAPAZ incluyendo el personal que labora en este organismo.

Dijo que en caso de una separación el más afectado sería el municipio de Guadalupe y no Zacatecas quien podría recuperar el volumen de agua que le comparte.