×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trotamundos
Seguros para viajero
Raúl Muñoz del Cojo
~
28 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Revisando los temas turísticos mundiales, me topé con una recomendación publicada en un diario español por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde sugiere a los paseantes no salir sin un seguro que cubra al menos gastos médicos. Inmediatamente mi mente regresó a México y a la escasa cultura que tenemos en cuanto a la contratación de seguros.

Dicho ministerio acaba de lanzar una App donde analiza a varias compañías de seguros  españolas y menciona las ventajas que tiene cada una, así como sus precios y según ellos, el compendio contempla a las mejores. Por esto y previo a que le comente el precio y lo que incluyen algunas de éstas, me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿Usted piensa en comprar un seguro cuando sale de viaje? Honestamente le comento que yo no, pero tal vez cumpla el requisito con mi seguro de gastos médicos. 

La insistencia de viajar con seguro según Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, está basada en que un accidente, repatriación u hospitalización en el extranjero pueden llevar a la ruina a cualquier viajero o familia si se llegara a tener algún contratiempo de este tipo en el extranjero. 


La idea de esta App es para ayudar a los hispanos en la decisión de un seguro en este mar de compañías, tarifas y coberturas. Comenta el diario que para hacer digerible y pareja la información, se investigó en las páginas web de las compañías más importantes en venta de seguros de viajero y se pusieron los puntos importantes a considerar de cada una de ellas para poder tomar una buena decisión con la base de ser un viajero nacido en 1980, desplazándose en avión a los Estados Unidos indicando que no practicará actividades ni deportes de riesgo. 

El primer dato a considerar es que todas las compañías dedicadas a la venta de seguros de viaje en España consideran como límite de edad los 75 años que es cuando ya no se considera al contratante adulto como tal, sino como persona de avanzada edad. 

La primera compañía para el viaje solicitado manejó una tarifa de 52 euros con una cobertura de hasta 80 mil euros en asistencia médica en el extranjero. Se incluyen en esta póliza daños corporales en accidentes de vehículos de motor, así como la repatriación del enfermo o fallecido; incluye también el regreso del acompañante y de un familiar. Esta póliza cubre con mil euros al robo y daños en el equipaje. No incluye cualquier accidente en práctica de deportes de aventura, ni costos por búsqueda o salvamento. 

Otra de las compañías que manejan esta modalidad de seguros cobra 91.18 euros y le cubren los gastos de un centro médico, así como los profesionales que lo atiendan, incluyendo intervenciones quirúrgicas de urgencia, exámenes médicos y medicamentos durante su ingreso al hospital hasta por 300 mil euros. Si necesitara usted prolongar su estancia en un hotel por enfermedad, le cubre hasta 109 días con una tarifa por noche de hasta 120 euros. Si sufriera un accidente le cubre hasta 10 mil euros y hasta 35 mil si hubiera invalidez. 

La póliza más completa tiene un costo de 113 euros, cuenta con gastos médicos ilimitados en el extranjero, le ayudan con los gastos de repatriación o desplazamiento de un familiar o regreso anticipado. Le incluye también mil 500 euros de estancia en hoteles para el asegurado y otro tanto para su acompañante. Este plan incluye también el envío de medicamentos urgentes durante cualquier asistencia en su viaje. 

Como se podrá dar cuenta, los servicios y costos de las mismas varían según el servicio que usted decida recibir. Me queda claro que cuando uno sale jamás piensa en que le pasará algo, por esto mismo compartí con usted restricciones y beneficios de las mismas. 

Es raro que en vacaciones nos fijemos en detalles relacionados con enfermedades o accidentes, lo que sí le puedo asegurar es que desde el momento en que dejamos nuestro hogar, siempre estamos expuestos a que algo nos pase. 

Imagínese usted una apendicitis en un país donde no hablan su idioma, no conoce a nadie y solo tiene un compañero conocido a su lado. Para muestra un botón, hace algunos años en la Feria de Turismo de España, un amigo mi sufrió un infarto y tuvo que quedarse allá para ser atendido por más de dos meses. Uno de los problemas de su familia fue el moverlo, ya que estaba grave y no se podían arriesgar a esto. 

He sabido también de experiencias menos gratas donde la pérdida de un familiar se ha presentado con los vacacionistas. ¿Tiene idea de los requisitos y costo de la repatriación de un cuerpo a su país de origen? Si bien nuestras embajadas están para eso, en ocasiones son temas por demás complicados. 

Si usted es de la vieja escuela y acude a una agencia para que le ayuden con sus viajes, lo más seguro es que la persona que lo atiende le ofrezca un seguro de viajero, pero si usted arregla las cosas en línea, no olvide de informarse y contratar algo para cualquier emergencia. 

Nuestra cultura es enemiga del pago de servicios que probablemente no se usen, no lo piense así, véase en una situación de emergencia y analice la ventaja de siempre salir con algún tipo de cobertura para usted y su acompañante. 

Finalmente decirle que la última palabra la tiene usted, no sea tacaño e invierta en su persona. Si lo llegara a necesitar no se arrepentirá jamás. Hasta la próxima.