×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Deleita paladares la gastronomía del Teúl
Norma De Luna
~
31 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Flor Castañeda / La tradición del teúl se llevó hasta la Ciudadela del Arte.
Flor Castañeda / Hubo lleno total en el primer día de Casa Zacatecas.
Flor Castañeda / sffhg 3

ZACATECAS.- La primera tarde en Casa Zacatecas, se pudo degustar desde las tradicionales gorditas de arriero que, por cierto, son de los platillos favoritos, hasta la fresca agua de manzanilla, originarios del Teúl de González Ortega.

También se cocinaron tortitas de guachal con nopalitos, gorditas de horno en hoja de roble y para acompañar estas tradicionales delicias, sopa de arroz.

Las gorditas de arriero llevan este nombre ya que años atrás, cuando los arrieros se dedicaban al ganado, sus esposas las preparaban de lonche, pues como no se echan a perder con facilidad aguantaban el trayecto del Teúl a Guadalajara, que era la ruta de costumbre a donde en ocasiones también se trasladaba vino. 

“Se le pone manteca a la masa, la sal necesaria y carbonato, los frijoles se muelen con chile y ajo y así nada más” compartió doña Eustolia Carrillo Sandoval.

Los cuatro platillos son típicos de la región y lo bueno de ellos es que no se comen en alguna temporada en especial, sino cualquier día del año.

Para las tortas de huachal, se muele previamente el ingrediente, se prepara el huevo con turrón y se unen estos elementos y se fríen con manteca.

Los nopalitos y el arroz se preparan de manera tradicional, dijo Eustolia, originaria del municipio. 
Finalmente para el agua, se muele la manzanilla, se cuela, se endulza y se le agrega muchos hielos, pues fresca toma un mejor sabor. 

A primera hora, alrededor de 50 comensales disfrutaron y conocieron un poco de la cultura de este municipio invitado, amenizados por la música de un grupo originario del mismo lugar y aseguraron que los platillos estaban tan ricos como lo imaginaron.