×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Del folclor y Punto Final
Pablo Torres Corpus
~
01 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Nota de interés: trabajo en el Instituto Zacatecano de Cultura; la opinión aquí expresada es plenamente personal, los datos publicados son de carácter público.

Del 29 de julio al 5 de agosto, Zacatecas y 17 de sus municipios celebrarán el Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” en su edición 23.

Zacatecas ha celebrado durante décadas el folclor, pero de manera organizada y a mayor escala fue hasta principios de los 90 cuando los esfuerzos ciudadanos y oficial se conjuntaron para celebrar festivales del folclor.

Gracias a esto en 1996 se celebró oficialmente lo que conocemos como Festival Zacatecas del Folclor Internacional; como justo reconocimiento al talento y trabajo del profesor Gustavo Vaquera Contreras, desde 2008 nuestro festival lleva su nombre.

Desde su creación y hasta hace 2 años el festival fue organizado por la Secretaría de Educación, a partir de 2017 por la finalidad y especialización el Instituto Zacatecano de Cultura es el organizador.

Este año, igual que el pasado se extendieron las disciplinas que conforman el festival incluyendo además de la danza: música, oralidad, literatura, gastronomía y artesanías, representaciones de 27 países participan diaria y activamente en estas vertientes del folclor.

Otra novedad es la integración estelar de artistas zacatecanos, fiestas típicas y compañías de danza folclórica de Zacatecas, en esta edición 18 colectivos de talento local engalanarán los foros.

En total 74 colectivos conformados por mil 682 personas más el personal del gobierno estatal y municipal darán vida al festival con 191 programas y actividades.

Contrario a lo que se cree CIOFF si participa en el festival, su respaldo se suma al de universidades, organizaciones no gubernamentales, embajadas, grupos independientes, oficiales, profesionales y amateurs.

En términos financieros, el festival en su edición 2018 cuenta con un presupuesto de 16 millones de pesos, 7% más de lo que se invirtió en 2017, este incremento no compromete ni afecta la celebración de otras actividades culturales.
La expectativa es alta, es natural, los antecedentes y las novedades en el formato obligan. Pero el respaldo de las dependencias que forman el comité y el trabajo intenso y profesional del personal del Instituto Zacatecano de Cultura, son garantía de un programa de calidad e inclusión con expresiones folclóricas de todo el mundo en sus distintas disciplinas.

Punto Final

La mejor certificación del festival será la de sus asistentes.