×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Inviable, la castración química en Zacatecas: diputados
Víctor Castillo
~
01 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Lorena Oropeza diputada local.

ZACATECAS.- En la entidad no se tiene ninguna legislación que permita la castración química para violadores y en lo que queda de la actual administración no se tiene planeado comenzar una discusión al respecto, coincidieron los legisladores Lorena Oropeza Muñoz del Partido Acción Nacional (PAN) y Luis Medina Lizalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Oropeza Muñoz consideró que una ley debe ser preventiva, por lo que una medida de esta naturaleza solo puede demostrar que las autoridades federales y estatales fueron rebasadas por el crimen.

“El tratamiento debe ser integral y me parece, que todavía hay mucho por hacer para poder combatir a la delincuencia y al crimen en Zacatecas, no podemos irnos por el camino fácil porque finalmente eso no va a resolver nada”, agregó.

La legisladora explicó que las autoridades y la sociedad zacatecana deben apostar por una política de prevención del delito, de contención, inteligencia y equipamiento de los cuerpos policíacos, agotando todas las opciones que se pueda antes de llegar a medidas radicales como la castración química.

Morena, en desacuerdo 

Luis Medina Lizalde, legislador de Morena, expresó que la lógica de quien pide la castración química para violadores, es la misma que utilizó El Bronco cuando propuso el cortar las manos a los ladrones y no son viables en la entidad porque está prohibida por la Constitución.

“Esa lógica no funciona, el delito de secuestro es un delito cuya pena es la misma en todo el territorio nacional, es una pena que ha llevado al máximo los años de prisión, prácticamente, aunque no con ese nombre, es cadena perpetua y desde que está vigente esa disposición no ha habido un mínimo de disminución del delito”, dijo.

Medina Lizalde dijo que el problema que se está presentando en Zacatecas no es cuestión legislativa, sino de políticas públicas, las que deben ayudar a recuperar el tejido social de manera integral, teniendo como herramienta principal la educación.