×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El sur y el oeste del país se unen por el folclor
Norma De Luna
~
03 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Miguel Alvarado / Colima presentó cuadros de baile con origen prehispánico.
Miguel Alvarado / Veracruz abrió su participación con el tradicional son jarocho.
Miguel Alvarado / Este baile nació en la costa de Veracruz a mediados del siglo 20.
Miguel Alvarado / La universidad de colima trajo a más de 25 jóvenes al Festival del Folclor.

ZACATECAS.- Con 31 años de experiencia, 14 giras internacionales y algunos primeros lugares en Rumania, Polonia y Bulgaria, se presentó el Ballet Folclórico de Orizaba, del estado de Veracruz en el icónico Teatro Calderón. 

Universidad de Colima, dirigidos por el maestro Erasmo Gómez Santa Rosa, llegan por primera ocasión al Festival Zacatecas del Folclor Internacional.

El ballet esta integrado por tres categorías: infantil, principiantes intermedios y el grupo base, donde están alumnos desde los 15 años; esta escuela tiene el objetivo de fomentar el interés en niños y grandes y sobre todo conservar la cultura y tradiciones de Veracruz y el país entero.

Para todo el público presentaron estampas del estado de Veracruz, la tradicional Bamba, el son de la bruja y el pájaro carpintero, un son único de este ballet, que, sin música, representan un gran zapateado.

“Este baile resultó de una ocasión que se nos fue la luz en una presentación, los chicos no dejaron de bailar y como vimos que al público le gustó, decidimos trabajar en él y darle un espacio en nuestras presentaciones”, explicó el maestro Erasto Gómez.

Esta interpretación con música en vivo fue del agrado de los asistentes, quienes reconocieron el gran talento.
Además, también estuvo presente el ballet de la Universidad de Colima, integrado por jóvenes universitarios de distintas licenciaturas.

Con un concepto renovado de la danza folclórica y con danzas inspiradas en la naturaleza expusieron distintas estampas y entre ellas destacó El vals del búho.

Mostraron piezas en grupo, en duetos y hasta solos, que han revivido danzas desde la independencia y que agradaron a todos los asistentes.

Los universitarios de Colima unen la danza y el estudio en su tierra natal para representar el estado.