×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Padres al borde de un ataque de nervios; cuesta $3 mil el regreso a clases
Alexa Montiel
~
03 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alexa Montiel / Las papelerías arman paquetes de útiles escolares con precios de entre 100 y 200 pesos.

ZACATECAS.- El regreso a clases representa un gran gasto para la economía de los padres de familia zacatecanos, pues cada nuevo ciclo escolar tienen que erogar aproximadamente 3 mil pesos por cada niño o adolescente en edad escolar. 

Por tal motivo, las familias que tienen más de un hijo en educación básica se enfrentan a un verdadero reto a la hora de comprar los útiles escolares, uniforme, zapatos y tenis, mochila nueva y todo lo que implica regresar a clases.

Otro de los gastos que más preocupa a los padres de familia son las cuotas escolares, las cuales van de los 400 a los 900 pesos, dependiendo del acuerdo que se determina en cada comité de representantes de la institución educativa a la que pertenecen los educandos.

En un recorrido realizado por Imagen a diferentes tiendas departamentales y papelerías se pudo constatar que durante los últimos años los padres prefieren reciclar los cuadernos, lápices y muchos de los útiles, pues los elevados precios especialmente en las tiendas departamentales, lo único que hacen es dañar sus bolsillos.

Es por eso, que muchas papelerías durante el regreso a clases suelen armar paquetes de útiles escolares de las marcas más económicas, los cuales cuestan entre 150 y 200 pesos, dependiendo de si los padres agregan algunas cosas que no incluyan los paquetes.

Karla trabajadora de una papelería del Centro Histórico de la ciudad, señaló que aunque cada año las ventas se mantienen, la ganancia cada vez es menos, pues las personas compran los útiles escolares más económicos, pues “no les alcanza”, y casi siempre se queda la mercancía más cara.

Precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , de acuerdo a un comunicado, calcula que, en gasto de útiles, este año los padres invertirán en promedio 313 pesos para primero y segundo de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto.

En cuanto a uniformes, se calculó que el gasto promedio que se realiza en la compra de estas cinco prendas, oscila entre 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.

En total, en útiles y uniformes escolares, la Profeco estima que, en este año, los padres de familia gastarán un mínimo de 901 pesos o un máximo de 2 mil 586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901 pesos o un máximo de 2 mil 659 pesos, en los niños. A estos gastos se sumarán las cuotas escolares.