×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Congelados, $80 millones para el Programa 3x1 para Migrantes
Rocío Ramírez
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rocío Ramírez / José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

JALPA.- Derivado de la cancelación de proyectos de algunos municipios, aún quedan aproximadamente 80 millones de pesos por destinar a obras y proyectos en el Programa 3x1 para Migrantes, informó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández.

Explicó que esta situación obedece a que algunos municipios han cancelado algunas obras que ya habían sido aprobadas por el comité y algunas otras las ha cancelado la Función Pública por falta de depósito por parte de los municipios o del club migrante o  de ambos.

Uno de estos municipios es Guadalupe, donde se cancelaron seis obras por 5.5 millones de pesos por falta de depósito del ayuntamiento; cinco de ellas tenían el deposito del club al 100% y una parcial.

Otro es Huanusco donde se canceló una obra por 3 millones de pesos por falta de depósito completo  del club, solo lo hicieron parcial.

En Nochistlán se cancelaron tres por un monto de poco más de 3 millones de pesos; dos por falta de depósito del municipio y una por la falta del deposito del club.

Además en Villa de Cos, se canceló una por 2 millones de pesos por falta del depósito completo del club. 

En Villanueva fueron canceladas 10 por 7.1 millones de pesos, por falta de depósitos en todos los casos del municipio, ya que  cinco contaban con depósito completo del club y  cinco de manera parcial.

Al respecto, Estrada Hernández, detalló que los últimos 2 años han sido atípicos para el programa 3x1, ya que, por ejemplo, los sismos ocurridos el pasado 19 de septiembre, provocaron que no se llegara la meta fijada de 400 millones de pesos en conjunto para este programa, pues el Gobierno Federal no pudo hacer el total de su aportación al programa para apoyar a los afectados de los siniestros.

Por otro lado, este año el proceso electoral se ha interpuesto en la ejecución completa del recurso que se habrían destinado para el programa,  el cual asciende a los 300 millones de pesos, aproximadamente.

Dijo que es probable que la próxima reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), se realice este sábado 4 de agosto, aunque de no ser así, podría ser el próximo 11 o 18 de Agosto.

Asimismo, destacó que aún no se establece la modalidad de ésta, pese a que se había acordado que una de las reuniones sería en Atlanta, Georgia, dijo que ésta reunión podría ser de forma virtual.

Estrada Hernández dijo que se habría estado buscando que la bolsa de recursos llegara a los 400 millones de pesos, incluso la Sedesol federal, habría estado dispuesta a destinar a Zacatecas el recurso que no se usara en otros estados, sin embargo dijo, este año algunos municipios  han cancelado obras por no tener recursos.

Finalmente, el funcionario dijo que en el estado se han salvado las becas para estudiantes universitarios que se están formando fuera  de Zacatecas, ya que dichas becas serán respaldadas por el gobierno estatal, sin embargo se buscará modificar este punto en las reglas de operación del programa para el próximo año, a fin de no tener trabas para los universitarios.