×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Cultivos de chile se ven afectados por las lluvias; se perdió al menos el 15% de las plantaciones
Redacción
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Se planea sembrar cebada o avena en las superficies afectadas.

ZACATECAS.- Alrededor de un 15% de la superficie de chile sufrió afectaciones por las abundantes lluvias que se presentaron al principio de la temporada. 

Roberto Luévano Ruiz, delegado de la Segarpa en el estado, explicó que de las cerca de 37 mil hectáreas que se plantaron, una parte se vio afectada por  enfermedades fungosas que se producen por la humedad y porque el reblandecimiento de la tierra no permitió entrara a fumigar para combatirlas, asimismo, otra parte se secó a raíz del exceso de agua. 

Otros cultivos que sufrieron daños por el exceso de lluvia, comentó, fueron la vid y el jitomate, pues en los primeros se tuvo un problema de mildiu y en el jitomate varias plantaciones colapsaron en los municipios de Tabasco, Jalpa y Juchipila.

Sequía afecta los cultivos de temporal

Por otro lado, dijo que debido a la sequía de las últimas semanas solo se lograron establecer poco más de 900 mil hectáreas de temporal de maíz y frijol  del millón 400 mil que normalmente se cultivan. 

No obstante, destacó que en esa superficie se planea sembrar  avena y cebada, ya que son cultivos que requieren menos lluvia y sufren menos afectaciones por el frío. 

Agregó que de acuerdo al calendario del Inifap aún se tiene todo el mes de agosto para establecer para sembrar esos productos.